Durante el mes de febrero Fermín, conocido como uno de los fundadores de la banda Control Machete, terminó de grabar el resto de las canciones que integrarán su nuevo álbum, "Laberinto", segundo como solista después de "Boomerang" (2002). Producido en Aguascalientes por Israel Kibou y Gerardo Castmu, será lanzado en agosto de este año y llegará a la ciudad en el otoño en concierto. En entrevista compartió más al respecto.
¿Cómo fue el proceso creativo para este álbum?
Fíjate que conocimos a unos productores muy buenos, a Israel Kibou lo conozco de hace muchos años y comenzamos a trabajar con ellos el primer EP que saqué hace unos 2 años. Y pues todo el proceso creativo fue distinto a por ejemplo mi último ejercicio similar que en parte lo produje. Yo la verdad que esta vez no me metí en la producción, no quise hacerlo, dejé todo en sus manos y me enfoqué básicamente en la lírica y en mi estilo de rapear. Fue bueno, un proceso interesante, me gustan los retos de expandir ritmos y bases que me reten, no que fueran cómodas para mí, porque cada rapero tiene unos ritmos que son cómodos y esta vez fue cómo salirme de lo que generalmente hacía y atreverme a probar cosas distintas.
¿Cómo surgió la colaboración con Luis Humberto Navejas de Enjambre para la canción “Deseos”?
Es interesante porque él vivía en el D.F. y desde hace tiempo tenemos un contacto en común, no musical. Y ahora que grabamos el disco en Aguascalientes y es curioso porque ellos viven allá, entonces en el estudio donde estábamos grabando, ahí dejan sus instrumentos, por lo menos en esa época y entonces en algún momento buscando la voz para esta canción pensamos en diferentes personas y de repente caímos en Luis Humberto. El productor también lo conocía de tiempo atrás y simplemente le hablamos, le mandamos la canción, le gustó y creo que le imprimió a la canción lo que le faltaba.
¿Qué es lo que más disfrutas de los cambios de la industria?
Varias cosas, creo que una de las cosas que más me gustan es que ahora hay contacto con la gente de inmediato. Y no solamente eso, creo que no nada más una reacción, sino una conversación y entonces me ha gustado mucho eso.
¿Cómo sientes tu evolución artística?
Me siento muy bien y contento, siento que las canciones musicalmente en manos de los productores las hicieron. Como uno de ellos es músico le imprimió mucha musicalidad a los bits y a mí me gustan los retos. Me gusta escuchar beats nuevos frescos y siento que suena a hoy el disco. Ya me dirán cuando lo escuchen completo, pero siento que suena a una evolución, que se esperaría de alguien que va avanzando que no va hacia atrás.
¿Qué hubo detrás del tema “Te espero afuera”?
Tiene un poco este deseo de rescatar gente, la canción juega con esta frase tan común del día a día, con el rollo de secundaria donde también la usábamos. Pero para mí es un poco rescatar esta rutina diaria de la vida y cómo la gente trata de hacerte pensar como quiere, quiere qué reacciones de tal o cual manera. Y la canción es básicamente a decirles que yo salí de ahí y no me voy ni te dejo, te espero aquí afuera para que vengas.
¿Qué recuerdos tienes del público de Guadalajara?
Muy lejanos, creo que no he tocado ahí hace más de 15 años. Tengo recuerdos de cuando estuvimos ahí con el Molochete con Ilya Kuryakim, los primeros conciertos de Control. Pero te puedo decir que espero que la gente se prenda, que vaya, disfrute un buen show de rap, recuerde viejos tiempos y aprecie lo nuevo. Creo que lo que siempre me ha gustado de ir a un concierto es que estás esperando cierta canción, pero mientras te topas con cosas nuevas. Disfrutas los clásicos y al mismo tiempo uno nuevo y se anime a seguirme con la nueva música.
¿Qué invitación tienes para Coordenada?
No se lo pierdan, porque de por sí ya es un cartel bastante extenso y para muchos gustos, pero los animo a que vayan y nos acompañen. Creo que los festivales traen muchas opciones para escuchar y descubrir y entonces les animo a que los tapatíos estén por ahí con nosotros.
Lo más satisfactorio es cuando la gente viene a mí y me dice lo importante que es la banda o la letra para ellos. Eso significa mucho”.
Y sobre el público mexicano, compartió que “siempre disfruto mucho la amabilidad de todas las personas. Tengo ganas de tener un gran vínculo con el pueblo mexicano y tengo mucho en común con ellos. También viajé un mes y medio en México durante mis vacaciones y ese fue el mejor viaje de mi vida. Conocí a muchas personas y visité grandes sitios arqueológicos y lugares hermosos”. La cita para el festejo es en octubre.