Fernando de la Mora: “Estoy comprometido con la buena música”

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El tenor se presentará este mes en Mazatlán, Campeche y San Luis Potosí

Fernando de la Mora. / Especial
Ciudad de México /

Fernando de la Mora tiene 43 años de carrera y no piensa quitarle el acelerador a su trayectoria, al menos por un buen rato. Y, claro, siempre y cuando la vida se lo permita, por eso tiene una agenda muy apretada con grandes presentaciones en febrero.

En entrevista con MILENIO, De la Mora (México, 1958) afirma que se siente muy feliz de que Dios le permita seguir trabajando y descubriendo nuevos rumbos “sin desvirtuar la calidad de la voz ni la calidad de la música.

“Ser amante de la buena música me obliga a comprometerme con los grandes logros de la música y de los compositores con la finalidad de llevarlos a las nuevas generaciones”.

Esta reflexión es el preámbulo para conocer las presentaciones que tiene en puerta: la primera será en Mazatlán; la segunda, en Campeche y la tercera en San Luis Potosí.

Compañeros maravillosos

De la Mora reconoce que está muy contento de que vuelvan a invitarlo a Mazatlán para cantar durante la coronación de la reina de los Juegos Florales, un momento importantísimo del Carnaval de Mazatlán, con casi 100 años de tradición.

Ahí estará con la Camerata de Mazatlán y la orquesta, bajo la dirección del maestro Natanael Espinoza, fundador de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, en ausencia del maestro Enrique Patrón de Rueda que está convaleciente de una operación.

Para esa ocasión se seleccionó un repertorio extraordinario, ya que cantará “Júrame” con Ely Guerra, y con Denise Gutiérrez, probablemente “La Bikina”.

“La verdad estoy muy entusiasmado de participar con ellas, maravillosas artistas que se han ganado el corazón de la gente, por eso merecen todo mi respeto y todo mi cariño. Estoy feliz de regresar a Mazatlán para actuar el 9 de febrero en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal. Esperamos a más de 20 mil personas, la verdad es un lujo hacer un evento de ese tamaño”, comenta el tenor.
Fernando de la Mora, tenor mexicano.

¿En qué consistirá el programa en Mazatlán?

En ofrecer buena música del mundo y de mi México lindo y querido. Voy a cantar canciones napolitanas y alguna aria, también boleros del alma y, por supuesto, cantaré con mariachi al final del concierto. Interpretaremos un montón de géneros, de buena música, de música muy bonita. Espero que la gente acuda porque hemos preparado un concierto con el corazón, lleno de emociones.

¿Y qué preparó para su presentación en Campeche?

Está prevista para el 24 de febrero en el Teatro de la Ciudad de Francisco de Paula Toro. Estaré acompañado por Rodrigo de la Cadena, quien es un gran músico y con muy buena voz. Es otra cosa completamente distinta, otro tipo de emociones, muy sentidas y muy nostálgicas.

Estar en Campeche es un lujo, es una ciudad preciosa. Iniciaremos nuestra presentación con canciones napolitanas, después canciones mexicanas para llegar a los entrañables boleros.

Fernando de la Mora en concierto.

“No hay causa pequeña”

La vida ha sido tan generosa con el tenor Fernando de la Mora, que él ha decidido retribuirle ayudando a los demás cada vez que tiene oportunidad. Por esta razón, entre sus compromisos se encuentra un concierto en favor del DIF municipal de San Luis Potosí y una gala que recaudará fondos para el Museo de Arte Popular.

“Creo que es una muy buena forma de pagarle a la vida ayudando a los demás cada vez que se pueda. Lo vengo haciendo con mayor frecuencia a partir del inicio de este siglo. Empezamos a darle un poco más de sentido a la palabra compartir, ya que me sumé a la Fundación Comparte Vida de forma activa hace un poco más de 20 años.
“Desde entonces hago un concierto anual para esa fundación y para otras muchas causas. No hay causa pequeña, la más pequeña puede ser muy grande e importante para alguien, y tú puedes hacer la diferencia, creo que ese es el punto”.

El 29 de febrero ofrecerá el concierto en favor del DIF municipal de San Luis Potosí con la Orquesta Sinfónica de San Luis, que estará dirigida por el maestro Jesús Medina. Al respecto, De la Mora dice que será un concierto memorable con canciones entrañables.

Abril en el MAP

El 25 de abril, el tenor se presentará con Rodrigo de la Cadena en el Museo de Arte Popular y comenta que los recursos que se recauden se donarán al recinto para exposiciones y lo que se requiera, de acuerdo con los miembros del patronato que le extendieron la invitación.

evt


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.