“El rock lo celebro las 24 horas del día”: Fernando Núñez

Entrevista

A propósito del Día del Rock, el locutor menciona que lo disfruta ya sea en su vida diaria como en la cabina de radio; destaca también su tour a lugares icónicos donde se gestó este movimiento.

Fernando Núñez es director de la estación Classic 106.9 de FM. Foto: Rosario Cerda
Israel Morales
Monterrey /

A Fernando Núñez el rock lo atrapó desde niño, cuando su sueño era tocar discos en una cabina de radio. Con los años ese sueño se cumplió, y en la estación Classic 106.9 de FM, de la cual es director, muestra y toca en la tornamesa primeras ediciones, segundas o de aniversario de los discos de vinilo que han marcado generaciones en su espacio Radiografía, de 18:00 a 19:00.

Pero hay más en la carrera de Núñez: locutor, conductor y baterista, quien a propósito del Día del Rock da sus impresiones sobre toda una trayectoria por este género musical.

¿Celebraste el Día del Rock and Roll?

Fíjate que todos los días lo celebro. Es una fecha especial porque marca el día como tal, pero realmente las 24 horas lo celebro de una u otra manera.

¿Te consideras una influencia en el rock a nivel local?

Al menos pongo mi granito de arena para poder recordar temas que a lo mejor se han olvidado y promover unos clásicos con las nuevas generaciones.

¿Socialmente cómo crees que pueda ayudar el rock en estos momentos?

Desde su concepción en los años 50, este género musical siempre ha sido un escape de los problemas y la vida diaria. Creo que la finalidad del rock como muchos otros géneros es salir de esa realidad y poder estar en otro estado y en otra vibra, y olvidarnos un poco de los problemas y relajarnos, que lo que nos transmite nos aleje de todo eso.

Creo que socialmente ayuda muchísimo porque a muchos jóvenes los impulsa tal vez a tocar un instrumento musical o promover esta música. Y bueno, el tiempo se puede utilizar en algo positivo.

Eres rockero de tiempo completo, lo difundes, lo tocas e incluso has ido a partes donde se gestó, como hace días que fuiste a Inglaterra...

Tuve la oportunidad de ir a Inglaterra por primera vez y visitar estos lugares icónicos que es Abey Road; Cart & Horses, que es donde inició Iron Maiden; Garden Lodge, donde vivió Freddie Mercury, de Queen; en Piccadilly Circus que tantas veces fue ahí Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppellin, que incluso vendía sus amplificadores cuando apenas estaba iniciando su carrera, es un lugar lleno de historia; visitar estos lugares es algo que te da una vibra especial.

Me gusta ir a donde está la historia, descubrirla, vivirla, porque no nada más es lo histórico que son, sino que realmente hay una vibra ahí que no se respira en otro lugar. En Abey Road y Garden Lodge, por ejemplo, no nada más fui a tomarme una foto, ahí me quedé como dos horas simplemente por el hecho de estar ahí. Eso era para mí lo suficiente, vivirlo, estar ahí y transmitirlo.

¿De la locución qué es lo que más disfrutas?

Es cuando presento en el programa Radiografía un disco, que está de aniversario y que puedo platicar un poco de la historia, mostrar ediciones distintas y que toco ese disco en vinil en una cabina de radio, ese fue mi mayor sueño desde niño. Cuando llego por primera vez a las cabinas de radio ya no se usaban los viniles.

Entonces el hecho de ahora sí yo tener mi propia tornamesa es un sueño hecho realidad. No es lo mismo tocarlo digital que tocarlo físicamente. Es una sensación diferente.

¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado al estar con tus héroes? ¿Iron Maiden puede ser?

Iron Maiden puede ser, en el año de 1998 que vinieron al Auditorio Coca-Cola tuve la oportunidad de subirme con otro grupo de fans a cantar el coro de la canción “Heaven can wait” y fue un hecho histórico y maravilloso, ese es uno de tantos.

El haber sido parte del video de AC/DC que ya he platicado anteriormente. El haber tocado la batería con John Corabi, en ese entonces músico de Ratt, cuando no pudieron culminar la presentación.

El haber traído de rol a Helloween en la minivan de mi esposa, porque el promotor me pidió que si les podía dar un raid y llevarlos a una noche de fiesta con ellos. Entonces son muchos momentos y todos los he disfrutado bastante.

¿Hay un disco de vinilo que codicies, que quieras tenerlo?

Muchos, en Londres acabo de encontrar una edición que no tenía, la edición de Somewhere in time de Iron Maiden japonesa que trae muchos elementos adicionales y que nunca la había visto con todos, entonces tuve que empeñar un riñón, pero lo compré.

Y hay varios que ando detrás de ellos. Hay una edición de In rock de Deep Purple que salió en el 95 como la edición de 25 aniversario, que trae canciones extras. Esa es una edición que ando detrás de ella. La primera edición de Kill ‘em all de Metallica, de la Metal Blade, yo tengo la segunda edición, quiero la primera y muchos otros que ando detrás de las ediciones especiales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.