Festival Ceremonia se reinventa para su octava edición

Tras dos años de ausencia por pandemia, uno de los festivales más propositivos del país está de vuelta en una nueva sede en Ciudad de México.

Natanael Cano es de los headliners de Ceremonia 2022 (Cortesía).
México /

“Muchos creímos que ya había valido madres la industria del entretenimiento, claro que pensamos que nunca más iba a haber conciertos en vivo” recuerda sobre el inicio de la pandemia, Monse Castera, directora creativa y consultora del Festival Ceremonia.

Este sábado 2 abril regresa una celebración única con la octava edición encabezada por actos como Asap Rocky, Wu-Tang Clan, Natanael Cano y Bicep, propuestas que sin duda resumen la filosofía musical del festival.

“Ceremonia está hecho por gente a la que le apasiona la música y la cultura de corazón y eso implica muchas veces arriesgar ciertas cosas para que el line up quede como debe quedar para ser Ceremonia. La música nos une, así que hacer esto es mágico, es muy emocionante regresar para generar todo ese ambiente. El objetivo es pasarla bien”.

Ceremonia estará marcado no solo por el regreso del festival tras dos años de ausencia, si no por la mudanza del Foro Pegaso al Parque Bicentenario. Ante el reto logístico de un cambio de sede la organización se muestra positiva “Hay puros pros en este cambio. Estamos agradecidos con EdoMex por haber sido nuestra casa todo este tiempo, pero a nivel conceptual nos urgía mudarnos a CdMx porque toda nuestra comunicación es una oda a la ciudad. Desde la ruta de la amistad, las chelas de Tepito, los monumentos, vida urbana. Además la mayoría de nuestro público es chilango, era angustiante que tuvieran que tomar carretera, ahora tenemos metro afuera y camiones. El venue es el área pública mejor cuidada de Ciudad de México. Lago, pasto, parece un sueño. Los escenarios son más cercanos. Incluso para la mayoría de los proveedores es mejor estar más cerca, mejores costos y con la huella de carbono, tendremos menos uso de autos” comenta Monse, quien también recuerda el dato curioso que la primera edición se iba a celebrar originalmente en Xochimilco pero se modificó por cuidar el medio ambiente.

La curaduría está a cargo de Grupo Eco en conjunto con Ocesa. En un país con una oferta de festivales cada vez más diversa en distintos estados de la República, Ceremonia se ha destacado entre el resto por la propuesta musical que ofrece año con año. Desde la primera edición en 2013 con Nicolas Jaar antes de su despegue, pasando por 2015 con Snoop Dog, hasta traer leyendas como Björk, el diferenciador del festival radica tanto en arriesgadas propuestas como en lo más anhelado a nivel comercial.

“Ver un cartel de Ceremonia es ver un cartel del año que estamos viviendo, por eso hay una mezcla rara de géneros. Somos de los primeros en apostar por hip hop y de los primeros en apostar por géneros urbanos latinos. C Tangana es la cuarta vez que se presentará, la primera vez estaba muy chavito. Hay talentos nostálgicos pero también aquellos innovadores. El escenario Traición que es queer y performático hace que tengamos talentos como Arca, que representa lo más transgresor en la música electrónica en el mundo. Nos piden que traigamos actos como Rosalía, Tyler the Creator o Kali Uchis y todos ya estuvieron, nos adelantamos a las cosas. El festival es de espíritu joven. No es una juventud de edad, si no de actitud. Es un festival para gente que tiene los ojos abiertos y que le gusta saber que es lo más nuevo.”

Monse, quien fuera primero directora de marketing y que ahora es parte del equipo que toma decisiones que van desde el arte hasta la creación de iniciativas y la curaduría, comenta “Creamos Ceremonia social porque el público es consciente, le interesa un mundo mejor. Todo tiene una razón. Somos el segundo festival en el mundo que está trabajando de la mano con la ONU, con la campaña de objetivos de desarrollo sostenible, solo el Primavera Sound y nosotros. Es una celebración a la vida a la cultura nacional e internacional. Por lo mismo tenemos colaboraciones con diseñadores independientes, la mayoría mexicanos, fundaciones para la parte social, distintas experiencias con estudios de arte. Queremos generar una comunidad cultural y con mensaje, es una celebración al momento que vivimos.”

Para finalizar su charla con MILENIO, la organizadora recuerda el mayor reto y mayor logro que han vivido en una década de historia, donde destaca el rescate de la quinta edición tras la caída de parte de un escenario por problemas climáticos “Obviamente 2017 fue la gran tragedia. Lograr Ceremonia en domingo fue reto pero a la vez logró y cerrar con Underworld fue de gran emoción después de todo. Lo más difícil es empezar de cero cada año, diseñar los line ups con esfuerzo de años para algunos actos. El logro más grande es que todo el concepto no se queda en palabras, somos un festival que con trabajo de años hemos logrado un cartel 50% hombres y 50% mujeres”.

caov

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.