Este fin de semana se lleva a cabo la cuarta edición del Festival Mundial del Bolero, encuentro musical que tiene lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y que en esta ocasión rinde homenaje a tres grandes exponentes del género: María Victoria, Jorge Muñíz y la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate.
Desde el pasado viernes y hasta este domingo por la noche, casi un centenar de intérpretes se presentan en el emblemático escenario, por iniciativa del músico Rodrigo de la Cadena.
“Es un festival que se originó en Cuba (cuna del bolero en 1885), hace muchos años pero que, por distintas situaciones, ha perdido la importancia que se le debe dar, así que decidimos retomarlo y ofrecer un espectáculo digno de un género que le ha heredado tanto a la música universal”, expresó el cantante.
“Siempre se lo dedicamos a cantantes vivos que sean legatarios del bolero y hayan aportado al género una expresión particular. En este caso, doña María Victoria es una leyenda de la época de oro, Jorge Muñiz es heredero de una tradición y ha mantenido vigente el género, y don Gildardo Zárate es de los integrantes de la Santanera original, que también fueron grandes exponentes del bolero”, agregó.
Tres días de música en el Festival del Bolero
La noche del viernes la primera en recibir homenaje fue María Victoria, por más de 70 años de carrera artística; este sábado, Jorge Muñíz fue reconocido como impulsor del bolero, gracias a los cinco volúmenes de sus producciones Azulejos y Serenata, que ya rebasaron las 480 mil copias vendidas.
“La verdad no me lo esperaba, estoy nervioso y muy agradecido porque lo que menos piensas es que te van a homenajear por algo que es un placer, como cantar”, comentó Muñíz minutos antes de arrancar el evento.
“Por supuesto que hay una enorme distancia entre doña María Victoria o la Santanera, simplemente por los años de trabajo, así que ni siquiera trato de medirme junto a ellos, pero me da orgullo haber colaborado aunque sea un poco a que esta música siga viva; las cosas no se piden, solo suceden, y es una enorme dicha”, comentó.
Entre los artistas que acompañaron al cantante estuvieron Yoshio, María del Sol, Yekina Pavón, Aranza, Alberto Ángel ‘El Cuervo’, Carlos Cuevas y Robertha, la voz del amor.
Aunque no pudo acompañarlo su padre, el cantante Marco Antonio Muñiz, el ‘Coque’ aclaró que éste se encuentra muy bien de salud. “Solo se sentía un poco indispuesto por un problema en la pierna, pero está feliz y enocionado, igual que yo”, concluyó.
El bolerista está por grabar el tercer volumen de Azulejos y se presentará el próximo 31 de agosto en el Lunario
El Festival Mundial del Bolero llegará a su fin este domingo con el reconocimiento a la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate.
El concierto arrancará a las 7 de la noche y contará con la presencia de artistas como Álex Lora, Pepe Arévalo y sus Mulatos, Los Dandy’s, Los Bribones, Los Tecolines, Voz en Punto y Rodrigo de la Cadena, entre otros.
epc