En el camerino principal del Palacio de los Deportes se lee: Los Ángeles Azules, y al interior los hermanos Mejía Avante: Elías, Pepe, Alfredo, Jorge, Lupita y Cristina afinan su arreglo, ellas retocan su peinado y maquillaje, y ellos aliñan sus atuendos, pues la cita que tienen con sus fans para presentar su nueva producción, Esto sí es cumbia, lo amerita.
Los músicos lucen contentos, porque el material en el que interpretan éxitos de y con Miguel Bosé, Yuri, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi y Ha*Ash, entre otros, a ritmo de cumbia, apenas tiene unas horas de su estreno “y ya está en primeros lugares en iTunes México”, dice Lupita, quien con orgullo comparte la noticia.
En contraste, Elías reconoce que después de casi tres décadas de trayectoria no han podido superar el nervio cada noche que suben al escenario, incluso “en los foros que ya hemos pisado”.
Sentado al centro de sus hermanos, agrega: “Yo soy el que da la cara al público, el que los invita a bailar, pero el nervio siempre está ahí porque no sabes cómo van a reaccionar. Afortunadamente, la gente nos ha favorecido y no nos falla”.
A unos metros sus palabras se materializan, miles de jóvenes, personas maduras y de la tercera edad, algunos en pareja, se aproximan a sus lugares, auxiliados por personal de seguridad del inmueble, que está a unos minutos de convertirse en un inmenso salón de baile.
“El éxito nos ha superado, nuestros sueños”
Falta una hora para el encuentro con sus admiradores; sin embargo, el movimiento dentro y fuera de su camerino, un ambiente opuesto al que experimentaron en sus inicios, cuando “nosotros hacíamos todo, cargábamos los cables, las bocinas, primero para montar el escenario y luego para quitarlo”; avisa que el reloj está por marcar la hora (20:30). Pero aún hay tiempo y Pepe lo aprovecha para reconocer que “la vida ha cambiado, y mucho, para nosotros”, y después de un largo suspiro, emoción que es compartida por el resto de los originarios de Iztapalapa, la melancolía lo invade.
“El éxito nos ha superado, nuestros sueños”, desde 2012 cuando Ocesa relanzó su carrera.
“Cuando mi mamá era la que llevaba el mando del grupo y hasta nos hacía la comida, mí ilusión era tener un camión con la leyenda Los Ángeles Azules, era lo máximo porque pensaba que la gente nos iba a identificar y a seguir; pero eso no es nada con lo que estamos viviendo ahora”.
Los músicos coinciden en que las nuevas tecnologías, como “internet”, y “las fusiones” que han hecho con diversos cantantes para que sus éxitos suenen frescos y acaben con los prejuicios que se tenían respecto a la cumbia, han sido el detonante de sus nuevos triunfos: “Ahora gracias al internet llegamos a todo el mundo, cuando estuvimos en Coachella salieron notas que decían: ‘Uno de los grupos de mayor éxito en México, Los Ángeles Azules, triunfa en el festival’, todo eso ha sobrepasado mis sueños”, destaca Pepe.
Y en medio de la gloria, el sacrificio se hace presente, reconoce Cristina, quien lamenta “no poder estar mucho tiempo con la familia”. Alfredo coincide con su hermana y asegura “ahorita estamos dedicados a la música de tiempo completo”, por la que sus distintas profesiones están en receso.
En el amplio camerino se escucha como fondo la voz de Natalia Lafourcade, con su interpretación del tema “Nunca es suficiente”, a ritmo de cumbia, lo que “nos permitirá que su público nos conozca”, dice Elías refiriéndose al beneficio que les representará haber grabado éxitos de distintos cantantes en el disco que los llevará a EU y LA por lo que resta del año.
Sin embargo, Jorge, el compositor, adelanta que ya trabaja en algunas canciones para seguir haciendo historia, pero ahora “con temas inéditos”.
El murmullo que proviene del exterior indica que el momento de subir al escenario está más cerca; el dueto Elidian (formado por los hijos de Elías) está por terminar su show; así que solo queda tiempo de hacer realidad la ilusión de la veintena de fans que ganaron una promoción y esperan afuera del camerino la foto con sus ídolos.
ClavesEn el show
La agrupación estrenó su nuevo material Esto sí es cumbia ante poco más de 15 mil personas en el Palacio de los Deportes, donde tuvieron una sesión con Sinfónica.
Sus invitados, María José (cantó “El listón de tu pelo”) y Yahir (interpretó “Entrega de amor”).
Jay de la Cueva, con quien han compartido el escenario en diversos conciertos, como el de Coachella, también fue parte del concierto.