El hip hop, una cultura de expresión urbana que surgió a inicios de los años setenta en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, un movimiento social que evolucionó hasta pregonar “cuatro elementos” que su audiencia gusta practicar o ser simples espectadores, ya sea por medio del graffiti, DJ, breakdance o el rap.
- Te recomendamos Caballeros del Plan G festejan 20 años de hip hop Cultura
Debido a que aún persisten dudas sobre las diferencias entre el rap y el hip hop, el rap resulta la parte lírica y literaria del hip hop, caracterizada por el canto del llamado MC, con letras explícitas que hablan sobre la resistencia de la sociedad, la violencia, de lo que se vive en las calles en carne propia, juegos de palabras que suelen ser acompañadas por la música del DJ (Disc Jockey).
Al paso de los años la cultura hip hop y sus cuatro elementos se expandió hacia otras fronteras, con la cercanía de México como factor para que se impregnara en sectores de la costa oeste en California y de ahí hacia norte de México, así llegó regiones como Monterrey y a la Comarca Lagunera, donde se cataloga como la cuna del hip hop de México.
¿Cómo llega la cultura hip hop a La Laguna?
Todo inició a mediados de los años noventa con el elemento del graffiti. Niños y jóvenes que vivían cerca del paso del ferrocarril proveniente de Estados Unidos, tenían a la vista gran cantidad de formas, figuras y coloridas tipografías plasmadas en vagones del tren, lo cual, sin duda, detonó en ellos esa semilla del arte de la mano de la pintura.
Por su parte la música rap arribó a la región por medio de tiendas de discos de vinilo en la ciudad de Torreón, cassettes que venían desde unión americana, con clásicos como Run-DMC, Naughty by Nature, Beastie Boys, Rapper's Delight, Vanilla Ice o el MC Hammer, con la piratería como aliada para llegar a más rincones, lo mismo en la llegada de los CDs.
“Para 1996 el primer encuentro que tuve con uno de los elementos del hip hop fue con el graffiti por medio de los trenes y su cercanía con los patios, trenes que venían de Estados Unidos que veíamos casi a diario con las distintas tipografías que nos llamaron la atención. Para ese tiempo nos llegaban cassettes de amigos que venían de Estados Unidos”, comparte Gerardo López “Caporal” del grupo Rango Bajo.
También salieron las primeras agrupaciones y cantantes en La Laguna; en Torreón sonaba el grupo llamado La Clika, en Gómez Palacio la Crónica y el grupo Ce Cen Cem Boca H con DJ Jonta, mientras que en Lerdo sonaba el MC Banda y el DJ Sabroso.
Luego, en las calles de La Laguna surgieron barrios que empezaron a identificarse con estas expresiones, con lo cual pasaron a ser bandos llamados “Crews”, que se reunían a practicar alguno de los cuatro elementos, principalmente el rap, graffiti y el break dance. Además acudían a los eventos llamados “toquines” donde los DJs orquestaban la fiesta con sus pistas y scratches en los vinilos.
El baile break dance inició en la región con grupos como los Masters, los Colors o los Wilson, además de las crews TMK, ACME, AGA, ARUA o Dos Elementos, entre otros bailarines acrobáticos que son llamados B. Boys o B. Girls, en el caso de las mujeres.
“Cuando nos presentamos en otras ciudades ya veían a Gómez Palacio como la verdadera cuna del hip hop mexicano”, aseguró Daniel del Río “Simplee”, del grupo Caballeros del Plan G, conformado también por Indo, Serco Fu, Toxicon y el DJ Jonta.
Al respecto, Caporal expresó que "en ese entonces Gómez Palacio era considerado como en NY de Estados Unidos, La Laguna era la cuna de hip hop nacional".
Tanto Caporal de Rango, como Simplee de Caballeros, coincidieron que en los inicios de esta cultura en la ciudad, se encargaron de compartir lo que representaba el hip hop y sus elementos, lo cual resultó fundamental para dar a conocer la cultura mediante su rap en todo México.
"En nuestros tiempos no queríamos figurar en el rap, no se buscaba la farándula, buscamos que la gente supiera lo que era el hip hop, que supiera que había una cultura que nos ayudaba a superarnos como persona", mencionó Simplee.
"Empezamos a documentar a la gente por medio de canciones sobre lo que era la cultura hip hop, sus cuatro elementos. A diferencia de otros estados, en La Laguna quedó más arraigado este conocimiento fundamentalista de los cuatro elementos porque aquí se practicaba cada uno de ellos", dijo Capo al respecto.
Llegó el año 2000 y una pasión hiphopera estaba en su apogeo en la región. Los Laguneros veían lo novedoso de los elementos y empezaron a practicar en plazas, banquetas y hasta en las escuelas donde se hacían “retas de break”, con pasos básicos del baile que llamaban “Las flamas”, “las olímpicas” o “el tornillo”, con el que se gira el cuerpo con la cabeza en el suelo y los pies al aire.
“El boom del hip hop en la Comarca Lagunera llegó porque era algo novedoso, se dieron cuenta que a través del hip hop podían expresar sentimientos, se podía pintar, bailar, cantar o hasta conocer sobre la labor del DJ” apuntó el integrante de G lokos, que luego se convertirían en Caballeros del Plan G.
Conflicto entre dos grupos que hizo brillar al rap gomezpalatino
En este contexto, la ciudad de Gómez Palacio vivió un fenómeno social sin precedentes a inicios del nuevo milenio, cuando los grupos de rap, Caballeros del Plan G y el de Rango Bajo, se vieron involucrados en un conflicto entre sus integrantes que se contagió entre sus seguidores, al ser agrupaciones que llegaron a colocar a esta ciudad como referente del rap a nivel nacional.
Incluso, allá por el año 2002 la audiencia se llegó a dividir de tal forma que barrios y crews completas se hicieron seguidores de hueso colorado, hasta participar en riñas y peleas en eventos musicales y en los diferentes crews que se identificaban con alguno de ellos, sin faltar las agresiones que pasaron los mismos cantantes.
Cabe señalar que Caporal formaba parte los Caballeros luego de pertenecer al grupo Ce-Cen-Cem Boca H, sin embargo, por diferentes formas de pensar y desacuerdos, optó por seguir su camino con Rango Bajo, junto a Froggy, Anco, Dote Marrón y su hermano Chepo.
Así, Rango Bajo se caracterizaba por contar con integrantes que practicaban los cuatro elementos del hip hop y los Caballeros del Plan G estaban enfocados en el rap y en las oportunidades de crecimiento; características que abonaron a que muchos se inclinaran por alguno de ellos.
Llegó el tiempo en que las canciones empezaron a tener dedicatorias e indirectas entre cada grupo antagónico, con lo que creció el movimiento de choque y se extendió más allá de la región lagunera.
“Las canciones que hicimos y dedicamos fueron parte del detonante. Pasó un fenómeno similar a lo que pasa actualmente en las batallas de rap, crear controversia pero por medio de canciones. Llegó a ser un conflicto que se hizo nacional ya que había seguidores de ambas agrupaciones en ciudades como Juárez, Monterrey, la Ciudad de México, Puebla o Saltillo”, recordó Caporal.
Simplee compartió que “esta bronca dio pie a que ellos estuvieran creando y nosotros también, por lo cual nosotros decidimos decir quienes somos y nos pusimos a hacer rap, que nuestro trabajo hablara por nosotros”.
"Queda en nosotros dejarle un mensaje a la gente que nos escucha que esos son tiempos que ya pasaron. Este fenómeno que nosotros mismos propiciamos no debe trascender en otros hip hoperos y debe cortarse esa controversia que hubo", finalizó Caporal.
Aunque algunos exponentes de aquel tiempo aseguran que el conflicto se originó de provocaciones provenientes de sectores externos al movimiento, sólo ellos conocen sus motivos y diferencias, sin imaginarse lo que generarían en su audiencia.
A pesar de que los ánimos se calmaron al paso de los años, aún persiste el rechazo entre algunos seguidores. En tanto, a la postre han salido más agrupaciones que mantienen viva la esencia del hip hop en tierras laguneras.
Glosario del 'flow':
- B.Boy: Bailarín de Break Dance-Seguidor del hip hop
- Beat: Instrumental para rapear
- Break Dance: Danza urbana
- Crew: Grupo o pandilla que se reúne a practicar elementos del hip hop
- DJ: (Disc-Jockey) crea y reproduce pistas musicales en una mesa de mezclas
- Graffiti: Marca o firma-Expresión de pintura libre que se caracteriza por su ilegalidad
- Hip-Hop: Cultura Urbana con cuatro elementos: Graffiti-Rap-DJ-Break Dance
- MC: Maestro de ceremonias-Rapero
- Rap: Expresión lírica y literaria del hiphop. Proviene del acrónimo Rhythm and Poetry del inglés que significa ritmo y poesía
- Tag: Firma o marca de graffiti
- Toquín: Evento de hip hop donde se practican los cuatro elementos (DJ, Graf, Rap y BreakDance)
- Scratch: Técnica utilizada por los DJs de hip hop que consiste en mover un disco de vinilo para crear un efecto parecido al de rayar el disco
RCM