Gárgola: Desde el umbral hasta el hechizo

Entrevista

Esta banda regiomontana está en el mercado independiente desde hace 15 años y su disco epónimo reciente, con temas de protesta y ocultismo, ha sido bien recibido dentro y fuera del país...

“La magia del hechicero”, “El llamado”, “Revolución” o “Tóxxxica”, temas que apuntalan su reciente disco. ESPECIAL
Israel Morales
Monterrey /

Gárgola es una banda regiomontana con 15 años de trayectoria, que con su reciente disco refuerza su idea absoluta del metal con mensaje directo y poderoso. Sus inicios se remiten a Eternal Fire, banda que Eduardo Quijas (guitarra) y Nelson Alemán (batería) formaron a mitad del 2003, con un estilo inclinado al black metal.

Con los años y el paso de integrantes, la banda cambia su nombre a Gárgola, a iniciativa de Quijas, único miembro original y fundador, y su sonido se va derivando hacia el heavy metal. Ya en el 2014, la alineación conformada por Carlos Perturbed Llanes (voz), Carlos Trexo (bajo), Pedro Oviedo (guitarra), Javier de la Peña (batería) y Eduardo Quijas entran a grabar su primer material llamado Desde el umbral, para enfocarse en hacer presentaciones, con una buena respuesta en los círculos metaleros locales y nacionales.

En el 2018 llega su disco epónimo, que se podría decir que es un nuevo comienzo, sin olvidar las raíces musicales con las que crecieron.

Se trata de un disco bien trabajado en base sonora y letras, con temas de protesta y ocultismo.

"Gárgola", "La magia del hechicero" o "Revolución", entre otras canciones, se pueden escuchar en este disco hecho con toda la mano metalera.

La banda la integran Carlos Llanes (voz), Chuy Zombi (guitarra), Mike Trejo (batería), quien entró en lugar de Kbrón López, quien tocó en el disco, Charly Durán (bajo) y Eduardo Quijas (guitarra), quien platica en entrevista sobre esta banda que fundó en 2003.

¿Cuándo nace Gárgola?

En el 2003, con un amigo Nelson Alemán. Alrededor del 2009 estuvimos buscando los integrantes. Hasta que en el 2016 hicimos Desde el umbral, ya con la alineación en forma y el año pasado hicimos el disco completo con 10 temas, salvo una canción que es un cover, "Arde"; este tema es del vocalista, que lo compuso cuando tocaba con otro grupo de aquí de Monterrey llamado Dolium.

¿Cómo definen su estilo?

Tocamos un heavy power en español, melosos, sin llegar a lo estridente.

¿Cómo ha recibido la gente el disco?

Muy bien. Estamos en las plataformas musicales y nos damos cuenta que somos escuchados en parte de Estados Unidos, España, Alemania. Mucho tiene que ver el apoyo de los amigos que tenemos por medio de las redes sociales, que nos escuchan y ellos le dan cierta propaganda. Porque sí me ha sorprendido que nos escuchen en otros lugares y creo que va por ahí. También en parte de Argentina, Chile y Bolivia nos están escuchando en plataformas.

¿Tiene algo que ver que canten en español?

Creo que sí. Es algo que me hice a la idea desde un principio, quería música cantada en español, cosa que no tengo nada en contra de la música en inglés, a mí me encanta el heavy, el power metal en inglés, pero hacerlo en español es una sensación diferente.

¿De qué tratan las letras?

Para este caso me sorprendió el vocalista Carlos Llanes, porque él fue quien hizo las letras de los 10 temas, y en realidad estoy muy satisfecho con lo que hizo. Algunas canciones son de protesta, como "Revolución", "El llamado",

"Falsas religiones", y también hay temas oscuros, de ocultismo, como el mismo "Gárgola" o "La magia del hechicero". No queremos ofender a nadie, es solo nuestro punto de vista, y ya si son bien recibidas pues qué bueno.

Son temas variados los que tratamos en el disco. Te comento que en el primer promo que hicimos viene una canción que se llama

"La balada", que es simplemente una canción de amor, la escribí en su momento, me gustó y entre la gente es como que sí y que no (la aceptan), pero la escuchan.

¿Por qué le apostaron al formato físico?

Nos gusta. Pienso que la tecnología en ese aspecto vino a trastocar el verdadero amor hacia la música de buscar algo, porque antes sabíamos el título de cada canción, ponías un cassette y te sabías hasta el nombre de los integrantes, y ahora como está ahí a la mano solo es la música, y en cambio no hay como un disco físico para apreciar el arte y si es un vinilo mejor. Y como muestra invertirle a esto (el disco), que es independiente.

Checa: Facebook: @Gargola.mty

LAS MÁS VISTAS