Para Gavin Harrison (Londres, 1963), el propósito de una obra de arte consiste “en cómo un artista es capaz de tocarte a través de su creación; en la manera en que te transporta a espacios inexplorados”, porque para el baterista británico, el hombre que ha llevado el pulso de la música de Iggy Pop, Level 42, Porcupine Tree, King Crimson o The Pineapple Thief, “la inspiración debe ser un acto místico y divino”.
Harrison ha desentrañado los misterios del arte y la inspiración a través de una carrera musical que data de hace más de 50 años, cuando empezó a tocar la batería a los seis años influenciado por su padre Bobby Harrison, un trompetista profesional.
“Siempre hubo música en la casa”, dice el músico que ha sido elogiado por publicaciones como Rolling Stone o Modern Drummer como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos. “Siempre tuve buena coordinación. Siendo niño tomé clases de ballet y siempre fui bueno en el campo de fútbol, pero finalmente la música me conquistó. Mis memorias de infancia son escuchando discos de Big Band y músicos como Chet Baker, Art Farmer y Miles Davis”.
Sus raíces provienen del jazz, pero ¿cómo fue haber sido un baterista de punk junto a Iggy Pop?
Un día un amigo me dijo: “Iggy Pop está audicionando bateristas”, así que hice un esfuerzo por tocar el mejor punk en la batería. Cuando finalmente subí al escenario a tocar con Iggy, me di cuenta de lo energético y loco que él podía ser. En mi primer concierto tocando con Iggy (en 1996), recuerdo que se paró al frente del escenario, volteó a verme y corrió directo hacia la batería. Pensé que la iba a destruir pero puso su pie sobre el bombo y voló sobre mi cabeza; en verdad Iggy es un tipo fantástico. Creo que la gente no tiene idea de lo buen cantante que es. Cuando grabó “Risky” (en el disco Neo Geo) con Ryuichi Sakamoto, te puedes dar cuenta de la asombrosa voz barítono que posee.
¿Qué desafíos artísticos implica tocar en King Crimson?
Estar en esta banda significa romper las reglas musicalmente hablando. No conozco otra banda que tenga tres bateristas y todos estén colocados al frente del escenario. Me gusta tocar con esta banda porque la música exige demasiada concentración. Es como estar en una orquesta, todo el tiempo debes seguir lo que está haciendo cada uno de los integrantes. No me considero un baterista de rock y pienso que King Crimson no es rock. Se parece más a un proyecto de música de orquesta, donde hay mucha improvisación, demasiada técnica y disciplina.
Su banda The Pineapple Thief lanzará en septiembre su nuevo disco 'Versions of the Truth'. ¿Cómo ha evolucionado su sonido?
Creo que la banda ha encontrado un sonido más sólido. Es estimulante pertenecer a un proyecto en que me da mucha libertad para tocar, y lo que me gusta es que cuando tocas música pop tienes más posibilidades rítmicas creativamente. Cuando acepto colaborar en un disco debo sentirme inspirado. Bruce Soord, el líder de The Pineapple Thief, me ha dado la completa libertad de hacer las locuras que quiera, por ejemplo muchas de las canciones viejas les he dado un nuevo arreglo y con Versions of the Truth creo que encontré mi lugar y mi sonido en la banda.
¿Cuándo fue el momento en que descubrió su propio sonido?
Es una pregunta muy difícil, pienso que siempre he sonado a Gavin Harrison. Creo que es cuando otras personas me dicen que reconocen que soy yo tocando la batería al escuchar una canción. Es una sensación muy extraña cuando veo mis videos en YouTube y escucho la perspectiva de otras personas que tienen sobre mí. Hay quienes piensan que soy un baterista de rock progresivo, y yo no me considero así, no crecí escuchando esa música. Cualquier cosa que yo haya aportado al rock progresivo viene de mi pasado relacionado al jazz y de mi gusto por la polirritmia.
¿Existe algo que no haya dicho como baterista?
Las cosas que me inspiran no son necesariamente la música, también el diseño me inspira. Cuando veo un reloj, el diseño de ropa o la arquitectura de un edificio me doy cuenta si me gusta y me pregunto por qué me atrae, ya sea minimalismo o algún concepto hermoso, te das cuenta de que conecta contigo y eso es algo místico. En ese momento entiendes la creatividad de otros y solo esperas que, con tu creatividad, puedas hacer esas mismas manifestaciones. No sé si existe algo que no haya dicho porque aún no lo he dicho, solo espero que pueda continuar buscando cosas nuevas.
La humanidad está viviendo tiempos oscuros, ¿qué puede hacer el arte para cambiar el rumbo?
El arte puede hacerte sentir diferente porque tiene un poder positivo, tiene un espíritu motivador e inspiracional. Cuando voy a una galería de arte me gusta descubrir qué pinturas o esculturas conectan conmigo y, entonces, me preguntó el por qué existe esa conexión. Te toca de alguna manera por dentro que hace que te sientas positivo y quieras ser creativo. Espero que el arte traiga eso a la gente que la está pasando mal y le brinde luz. Este mundo oscuro necesita inspiración.
La música y la fama
Entrevista con David Rodrigo para la revista española 'MetalCry', Gavin Harrison explicó lo que para él significan la música y la fama:
“Yo empecé de niño porque me encantaba la música. Nunca tuve interés en ser famoso, solo tenía interés en ser bueno. No tengo ningún interés en ser famoso, no quiero que la gente me reconozca por la calle…honestamente no quiero que la gente se me acerque a pedirme un autógrafo o una foto, me da vergüenza (risas). No es algo que fuera parte de lo que me atraía. Me atraía la música porque me encantaba, no me atraía el dinero, ni las chicas ni la fama…quizás algunas de esas cosas son más interesantes cuando tienes quince y quieres ser como tu ídolo en la televisión (…). Quizás la inspiración es diferente cuando eres algo más mayor”.
Frases...
- “Mis memorias de infancia son escuchando discos de Big Band y músicos como Chet Baker, Art Farmer y Miles Davis”-
- “Creo que la gente no tiene idea de lo buen cantante que es Iggy Pop, tiene una asombrosa voz barítono”-
- “El arte hace que te sientas positivo y quieras ser creativo. Espero que el arte traiga eso a la gente que la está pasando mal y le brinde luz”-
amt