Con las dos recientes nominaciones que recibió por parte de los Grammy Latino, Gian Marco llega a las 18 nominaciones de ese premio en su carrera; y a pesar de que estos reconocimientos no determinan su forma de acercarse a la música, ni dictaminan los pasos de su trayectoria; han sido un impulso importante para la difusión de su trabajo y recibe estas menciones con esa realidad en mente.
“Las nominaciones son una celebración”, comenta Gian Marco en entrevista con MILENIO.
“La nominación te da la posibilidad de poder ser expuesto y, más allá de que sea un premio que los mismos miembros de la Academia te dan, estar nominado por tantos colegas y los comités te da la posibilidad de exponer tu trabajo. Lo aprovecho así”.
Para la vigésimo quinta edición del Grammy Latino, el cantautor recibió la nominación a Mejor Álbum Pop Tradicional, por Aún me sigo encontrando, y Canción del Año, por “Aún me sigo encontrando” junto a Rubén Blades.
El peruano celebró y agradeció la nominación a través de sus redes sociales, pero en entrevista comentó que este año los premios de La Academia Latina de la Grabación tienen un peso diferente para él.
“En este caso en particular, son los 25 años de los Grammy y mi hija también está nominada – y eso me vuela la cabeza por completo –, pero la emoción nunca se pierde. Cuando grabamos el álbum, en ningún momento hubo una conversación específica sobre las posibilidades de este disco. Si vas por ese lado, es muy probable que pierdas más tiempo desilusionándote que otra cosa.
“Si en este momento me vuelvo a ganar un Grammy, voy a celebrarlo como si fuera el primero. Es mi nominación número 18, me llevé 3 galardones en 2005, 2011 y 2012, y lo voy a celebrar igual. Pero, sí debo confesar que a raíz de todo esto tengo muchas ganas de que sucedan episodios en mi vida que me permitan ir a los países y a las ciudades que todavía no he visitado. Esa es un poco la meta para mí”, agregó.
El Grammy Latino en su vida
Siempre consciente de la fugacidad de la carrera artística, el compositor aprovecha estas nominaciones para encender la chispa de su inspiración y pasar a lo que sigue, al siguiente proyecto. Sabe que aunque una nominación en los Grammy representa la culminación de muchas ilusiones, todo es algo efímero y que es más importante para él y su carrera seguir enfocado en el trabajo y no en la ilusión del reconocimiento.
“En algún momento me gustaría hacer un disco de folclor andino, que es de donde vengo, soy costero, pero el folclor andino de mi tierra me llama mucho la atención. Lo que sí intento es no perderme en la ilusión, porque hay que entender que esto es como un show: dura una determinada cantidad de tiempo y la gente, al final, se va a sus casas a seguir viviendo.
“Soy consciente de que pertenezco a un terreno en el que soy parte de la vida de las personas por momentos. Sin embargo, ese tipo de momentos me hacen reconocer y cuestionarme qué es lo que viene, porque estoy en esta carrera, y lo tengo clarísimo, para seguir haciendo música”.
La nominación y posible triunfo, “Te da un estatus porque es el premio más importante de la música y porque dentro de la industria, por más románticos que seamos y sepamos de la profundidad que existe en el arte, hay una parte del negocio que son las luces y la parafernalia que de alguna manera sí te ayudan”.
En familia
“En mi casa se habla todo el día de música. Mis tres hijos son músicos, Nicole – estuvo nominada una vez y ahora tiene dos”.
Comparten pasión
“Me siento privilegiado de compartir mi carrera, no soy mánager de mi hija, soy su papá y cuando quiera consejo, feliz de darselo”
AJR