Regresa Pulso GNP a Querétaro con Gorillaz como headliner

El festival queretano se abre camino con un cartel que ha dado de que hablar a nivel nacional e internacional.

Gorillaz. (Especial)
Jimena Rodríguez
Ciudad de México /

De cara a su tercera edición y tras dos años de pausa por pandemia, con todos los retos que implicó para la industria del entretenimiento, está de regreso el festival Pulso GNP. Con el mejor cartel de su historia, encabezado por bandas como Gorillaz, Hot Chip, Band of Horses y en el plano nacional con talentos como Natanael Cano, Carla Morrison, Enjambre y Ximena Sariñana, el festival comienza a ganar renombre a nivel nacional e internacional y pone en la ciudad de Querétaro parte de su gran atractivo.


Este año tratamos mucho de guardar el line up de 2020, ya estábamos a la venta antes de la pandemia y creemos que es una deuda con la gente mantenerles lo más que se pueda. Muchas veces no se puede por nuevas agendas, pero creemos que Gorillaz es una gran compensación” comentó para Milenio, Itzel González, promotora del área de conciertos y espectáculos de Ocesa. “Creció exponencialmente para esta 3ra edición, se convirtió en un festival de primer nivel. Nos han retomado medios internacionales por el line up. Yo si me atrevería a decir que es el festival que está en la cuarta ciudad más importante de festivales en México.”


Tras el auge de festivales en el país durante la década pasada, la creación de Pulso empezó en 2015 para que lograra vivir sus primeras ediciones en 2018 y 2019 “Se vio que los festivales no solo son para la Ciudad de México, empezó Coordenada en Guadalajara, Pal Norte, nos podemos ir a muchas ciudades. El chiste es que la música y la experiencia de un festival llegue a la mayor cantidad de gente posible. México tiene la gran ventaja de que en cada estado hay mucha gente y cada estado es diferente, tenemos que exponer su cultura, su gastronomía y queremos festivales que reflejen lo que es cada uno.”

Por otro lado, Pablo López, quien funge como promotor local del evento, agregó “Querétaro es una ciudad que está creciendo muchísimo, nos hacía falta un festival aquí y llevábamos muchos años con la intención. Es un festival precioso. Nos enfocamos en que quede todo perfecto, lleno de colores e instalaciones. No solo vienes a ver a las bandas, es toda una experiencia, por lo menos para los locales y para los que vienen de afuera, hay mucho que hacer, hay viñedos, queserías, el centro es precioso, mucho atractivo turístico, vale la pena conocer la ciudad.”

Como un festival relativamente nuevo, el reto de sobrevivir tras casi dos años de pausa por pandemia fue el doble “Tuvimos todos los retos que se puedan imaginar. Se perdió mucha gente valiosa en el camino, tuvo que haber recortes y eso fue horrible. Con las autoridades, todo mundo está nervioso ¿Cómo armar un festival para 50 mil personas en un año sin saber cuando iba a salir la nueva variante? Lo que pasó en el estadio también complicó un poco las cosas” comenta Pablo, en referencia a la violencia desatada a principios de marzo en el partido entre Querétaro y Atlas de la Liga MX.

“Tuvimos que aprender a hacer cosas diferentes antes y después de la pandemia. Siempre estábamos comprometidos con que la gente la pasara bien pero ahora es mucho más grande. Pensamos en cosas que antes no pensábamos. Tenemos la gran ventaja de que ya llevamos haciendo festivales desde noviembre. Hemos tenido enseñanzas, llegamos con conocimiento a Pulso. Sabemos que la gente responde bien a las recomendaciones. Un festival de música siempre es un lugar para pasarla bien, la música es terapéutica, vamos a ver reflejado el trabajo que costó” agregó Itzel.

Ante la duda de qué hace a Pulso un festival distinto a las ofertas consolidadas que ya existen en el país como un Vive Latino o Corona Capital, sus promotores presumen el apoyo al talento nacional “Es difícil que un festival no tenga la influencia del Vive o Corona. Si nos vamos por esa línea, es como el Vive o el Pal Norte, porque combina talentos latinoamericanos y anglos. Para nosotros es súper importante exponer el talento latinoamericano.

 Hicimos un concurso “Rumbo a Pulso” para la banda abridora con actos emergentes. Además estamos en ese punto donde las bandas ya nos preguntan por el festival. El lineup de este año ha generado que las internacionales nos preguntan fechas, porque quieren estar. Ya no les interesa venir solo a la Ciudad de México, quieren saber que hay en otros estados, tienen que hacer carrera para poder construir una industria más amplia” concluye Itzel, quien tiene más de 15 años de experiencia en la industria.

El festival Pulso GNP se llevará a cabo el 7 de mayo en el Antiguo Aeropuerto de Querétaro y cuenta con la participación de 28 bandas nacionales e internacionales.

DAG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.