La felicidad, los nervios y hasta el llanto se combinaron en la emotiva reunión, dónde la Academia Latina de la Grabación reconoció las trayectorias de. Amanda Miguel, Miriam Hernández, Rosario, Rita Lee, Abraham Laboriel, Manolo Diaz, Yordano y Paquito de Rivera, con el Premio a la Excelencia.
Todos con diferentes estilos y en distintos géneros han logrado conectar con el público a través de los años, convirtiéndose en acompañantes de la gente a distancia, gracias a sus interpretaciones, sus composiciones y sus ejecuciones.
"Estamos muy emocionados con este evento, con el cual celebramos la trayectoria de vida que conocemos y respetamos por siempre", dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación al iniciar la entrega de Premios a la Excelencia.
Y añadió: "Queridos, respetados Abraham, Amanda, Rosario, Miriam, Yordano, Paquito y Manuel, cada uno nació con un don especial y se han encargado de que sus carreras, sus canciones y sus obras sigan vigentes y sirvan de inspiración para las nuevas generaciones. En nombre de la Academia gracias por estar aquí y por toda la inspiración, la alegría y belleza que han traído a nuestras vidas",.
Poco más de 200 personas, entre familiares y amigos de los artistas homenajeados estaban en el salón del hotel Mandalay Bay, dónde Víctor Manuelle se encargo de presentar a los festejados.
Abraham Laboriel,quién ha hecho del bajo el fundamento de su trayectoria, en la cual ha acompañado a Stevie Wondel y Michael Jackson, fue el primero en recibir la distinción de manos de Fito Páez, y reiteró lo que minutos antes había dicho a MILENIO
"Cómo bajista quiero decirles que no tengan miedo a hacer música y si no les sale... llámenos que todos los que estamos aquí podemos ayudarles", expresó provocando la sonrisa y la ovación que le tributaron.
Las notas de "El me mintió" y las frases de "Así no te amará jamás" se combinaron y escucharon en la sala. Ese fue el preámbulo de presentación de Amanda Miguel Y tras la semblanza que se proyecto en la sala, la cantautora salió para agradecer la distinción y precisar: "Yo soy argentina, nací en la Patagonia, pero mi carrera la hice en México, ahí el público me arropó y me ha traído hasta aquí, para recibir este premio que se lo dedico a Diego", al tiempo que su hija, Ana Victoria, le entregó la distinción.
Gabriel Abaroa, presidente emérito de la Academia Latina de la Grabación , y Carlos Vives fueron los responsables de entregar el Premio que el Consejo Directivo otorgó a Manolo Diaz, el.interprete, compositor, cantante y el hombre que impulsó la carrera de Julio Iglesias, Rafaela Carra, Miguel Bosé y Carlos Vives.
Al recibir la distinción, así la agradeció: "A esto le llamo tener suerte y por eso dedicó este premio a mis extraordinarios mentores que me enseñaron a tener suerte: Adam Miro, Tomás Martin Blanco, Levy, Tomas Muñoz y Gabriel Abaroa Jr. Pero yo no hubiera logrado nada sin el desinteresado apoyo de mi esposa".
Miriam Hernández siguió en la lista de homenajeados y aunque la emoción la llevó al llanto como, dijo a MILENIO, que le ha sucedido desde que le avisaron del reconocimiento; la chilena pudo expresar: "Agradezco a la Academia por valorar mi carrera, a mis padres, a mis hijos, al público, todos los que de alguna manera se han involucrado para que yo esté aquí".
El siguiente Grammy a la Excelencia fue para Paquito de Rivera, quién además de mostrar sus habilidades para el saxofón alto y el clarinete, como se percibió en el vídeo que se proyecto con su semblanza; al subir al escenario también mostró sus dotes para la comedia, tal como lo auguro Víctor Manuelle al presentarlo.
Él fue concreto y dijo que su pasión por la música nació cuando "mi padre llegó a casa con un disco de Benny Goodman y quedé enamorado, de lo que después me diría 'es swing, New York, Carnegie Hall".
A Sebastián Yatra tocó entregar el siguiente premio y al referirse a Rosario expresó: "Es una persona que impacta y te acuerdas no solo por su capacidad artística, sino por lo humano que es y la pasión que imprime a su profesión".
Para entonces empezaba el vídeo que reproducía la habilidad de la española para la música, el canto y el baile.
Ella emocionada, cómo todos los que la antecedieron, expresó: "Con todo esto, me acuerdo de mi madre, de mi hermano, de mi hermana, por ellos soy artista, siempre me enseñaron el arte".
Y añadió: "Pero este premio es una adrenalina y una marcha, marcha que les asegura que vas a tener a Rosario mucho tiempo más".
Manuel Tejeda y Montaner fueron convocados por Víctor Manuelle para cerrar la tarde con el premio para Yordano, el cantautor venezolano, quién ha superado un cáncer y visiblemente emocionado, compartió: "Desde que me dijeron que iba a venir no duermo bien .A mí me costaba hablar, fui muy tartamudo durante mi niñez y adolescencia, me costaba hablar. Todos los veranos me enamoraba y era terrible y gracias a ese sufrimiento acumulado logré hacer canciones de amor. Por eso quiero darle un agradecimiento a todos los obstáculos, porque gracias a ellos aquí estoy".
Claves
Durante la entrega del premio, que inició y con una alfombra roja, Rita Lee, a quién se considera emblema del rock, no pudo asistir a la premiación.
Gabriel Abaroa se emocionó hasta las lágrimas al presentar el premio a Manolo Díaz, con quién en 2000 emprendió la aventura de la Academia Latina de la Grabación.
Tras la entrega del Grammy a la Excelencia, la fiesta continuó con una comida con familiares y amigos de los homenajeados en el hotel Mandalay Bay.
caov