La utilización de la inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más común en muchas áreas de la vida. En la actualidad, existen herramientas que permiten crear contenido virtual de todo tipo, desde texto hasta fotografías, videos e incluso música. Estas herramientas pueden incluso producir canciones completas con las voces de artistas de diversos géneros. La cantante Grimes predice que el futuro de la música está en las IA y es por eso que dio una tentadora oferta.
La cantante canadiense, reconocida por su actitud desafiante ante la opinión pública, ha realizado una invitación a sus seguidores y al público en general para crear una canción generada por inteligencia artificial en la que se utilice su voz. Además, ha asegurado que no habrá consecuencias legales para aquellos que se animen a participar en este proyecto.
“Dividiré el 50% de las regalías en cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore”, indicó Grimes adjuntando un tuit donde posteó la noticia de la canción de Drake y The Weeknd generada con IA.
“Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo etiqueta ni ataduras legales”, “Me gusta la idea de abrir todo el arte y eliminar los derechos de autor”, dijo.
¿Cómo participar?
Cualquiera que sepa usar una AI puede hacerlo y Grimes tomó esta iniciativa muy en serio pues el pasado lunes 24 de abril, la cantante presentó una página web donde los interesados pueden registrar sus creaciones.
Al detallar que está trabajando en este portal que permitirá registrar y acceder fácilmente a las voces de la cantante, Grimes afirmó que "el futuro es ahora", dejando en claro que está de acuerdo en la reproducción y distribución de materiales creados por inteligencia artificial.
En cuanto al portal, Grimes explicó que su equipo podría administrar las regalías y los pagos directos a cualquier persona que utilice su voz generada por IA, todo gracias a contratos inteligentes. Esta plataforma representa una nueva forma de trabajo en el mundo de la música.
A.G.