Tras más de una década de vida, el Grupo La Fuga siente que ya encontró la madurez musical. Han sido años de logros, sacrificios y aprendizajes bajo la dirección de Efrén Lira, por lo que "ya estamos bien amarrados", dicen los músicos en entrevista con MILENIO.
Formada en el 2012 en el Estado de México, la agrupación no deja de soñar. Actualmente quiere viajar a Estados Unidos; a la par de buscar las visas para los integrantes, el pasado octubre estrenó el tema ¿A dónde vas corazón?
- Te recomendamos 'Nito' Morales, confesiones de un cazatalentos del regional mexicano Música
La banda dice que ¿A dónde vas corazón?, compuesta por Rodrigo Salazar 'El Borrado' (integrante de Peligro Norteño), es una canción pensada y pausada, en el sentido de que no comulga con la idea de "estar sacando canciones cada 15 días, nosotros no queremos eso, queremos que la canción se quede un buen tiempo".
Esto no significa que esté en contra de los proyectos actuales del regional que se rigen por la velocidad. Al contrario, reconoce su chamba: "Salen muchachos virtuosos de edades pequeñas".
"Pero el punto en el que todos acertamos es que queremos llegar al nivel de nuestro ídolos, donde tengas una trayectoria que te pueda sostener, no estar de arriba a abajo; un estatus donde te mantengas".
Los ídolos de La Fuga permiten entender el sonido norteño que maneja: Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala, Los Tigres del Norte, Grupo Pesado y Los Huracanes del Norte, entre otros.
Destaca que, de estas leyendas, ya conocen a algunas. E incluso presumen colaboraciones, como Vestida de color de rosa con el señorón Eliseo Robles: "Empieza a cantar y la piel chinita. Muchos crecimos con esa voz, con ese timbre".
"Nos diferenciamos por el estilo, el sentimiento que le damos. Tratamos de resguardar los matices de las agrupaciones del pasado", dice el ensamble sobre eso que los hace resaltar ante la abundancia de proyectos de regional.
Se conoce tanto sobre el panorama de la música regional en el norte del país, pero en el Estado de México, dice La Fuga, "hay muchas bandas que son como de todo. Aunque en otras ciudades piensen que es pura cumbia, el mercado es favorable porque seguimos trabajando aquí".
Aunque la idea es trabajar fuera, en el vecino del norte. Para esto, la banda con 10 álbumes de trayectoria ya está gestionando la documentación y, sobre todo, el tiempo ante otras responsabilidades: "Tenemos otros trabajos, pero llegar aquí es cargar pila, llegas a casa despejado. Llegamos y se olvida el estrés".
"Ante las giras, es un sacrificio dejar a la familia, pero todo esfuerzo tiene su recompensa".
Al cierre de la charla con MILENIO, el Grupo La Fuga reconoce que "a lo mejor no somos los mejores músicos del mundo", pero "lo hacemos de corazón".
"Hagas lo que hagas, trata de hacerlo bien. Porque si lo quieres hacer como todos, te va a ir como todos", es el consejo que brinda la banda.
Más allá de su humildad, hay que resaltar que la banda es exitosa. La prueba está no en las redes sociales, donde se pueden comprar seguidores y reproducciones, sino en sus shows en vivo: "Lo bonito es ver a la gente cantando tu canción, que te estén apoyando, grabando. El esfuerzo se refleja ahí. Todavía no logramos todo lo que queremos, pero es parte dé".