Como su nombre artístico lo dice, Álvaro Lafuente lleva su guitarra a todos lados haciéndose llamar Guitarricadelafuente, un nombre que por sí solo ya te anima a echarte un clavado y quedarte sumergido en su música hasta perder la conciencia.
Cantautor, compositor y músico español, ha logrado obtener una gran audiencia y uno de los álbumes más escuchados en su país, por lo que decidió por fin saltar y llegar al otro lado del mundo, a una Latinoamérica que lo ha influenciado mucho en cada una de sus composiciones.
- Te recomendamos ¿Quién es Arón Piper, el actor que vivió junto a Dua Lipa el sismo de la Ciudad de México? Famosos
Álvaro aterrizó en México momentos después de que la Ciudad fuera sacudida por un terremoto de 7.7, como es costumbre, un 189 de septiembre. Con esta noticia y con la responsabilidad de regalarles un gran show para su público mexicano, se sentó a platicar con MILENIO para decirnos todo acerca de estos dos conciertos que se celebraron los pasados días 20 y 21 de septiembre.
“Estoy muy contento porque es la primera vez que toco ante el público mexicano, es un sentimiento raro porque no sé lo que me voy a encontrar. Tengo muchas ganas de sentirlo, de ver su reacción porque dicen que la gente es muy apasionada”, mencionó Álvaro mientras se pasaba su mano derecha por su cabello rizado y rubio.
El 20 de septiembre no solo fue el día de encontrarse con su público latino sino también el día en que una de sus canciones, A Carta Cabal, fue nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Video Musical Versión Corta, razón por la que Guitarrica desbordaba alegría e incrédulo sonreía.
“Me hace sentir muy agradecido porque no lo esperas, sabes que está la posibilidad, pero no te lo imaginas. Recibir el Grammy latino, al principio no me imaginé estar en la lista, pero cuando lo vi, hubo un sentimiento de felicidad absoluta. Mi familia está muy emocionada por mí y están ilusionados al igual que yo”, mencionó dejando ver su felicidad.
La Cantero y crear música atemporal
Uno de los retos más importantes para Álvaro es perdurar en el tiempo, tal como lo han hecho sus dos más grandes inspiraciones e influencias: Manu Chao y Chavela Vargas; “La gente deba convivir con mis canciones en diferentes ocasiones y en diferentes momentos, que pase el tiempo y sigan escuchándote. Creo que es lo máximo que se puede logar como artista, que tu música sea atemporal”.
“Manu Chao combina música de todos los sitios y los transforma en canciones honestas, cuando las escuché me voló la cabeza y el siguiente paso fue descubrir a Chavela Vargas, una figura tan potente y tan desgarradora, contando tanta verdad. Las canciones folclóricas siempre tienen la característica de pasar generaciones y el paso de los años”, relató.
Guitarricadelafuente estaba consciente de su crecimiento, razón por la que estaba deseoso de encontrar nuevos sonidos y canciones. Fue así como se dejó llevar y recordando aquel lugar en donde se acercó la música y dejándose influenciar por ritmos latinos que creó La Cantera, disco que le ha valido muy buenas críticas y una base de seguidores muy consolidada en México y por supuesto, en España.
“Para mí, en La Cantera, es representar ese lugar en el que yo empecé a escuchar canciones dejándome influenciar por lugares ajenos a mí, como México. Siento que este disco está inspirado en lo que compartimos los latinos y los españoles, cada canción es un lugar geográfico diferente, un paseo por Cuba, México, España y más. Es la primera vez que vengo a México, pero siento una conexión muy grande”.
Álvaro y su explosión en CDMX vista por Dua Lipa
Fue el 20 de septiembre cuando Álvaro ofreció el primero de dos conciertos en CDMX, el lugar elegido fue el Supremo, cerca del metro Niños Héroes. Un lugar pequeño que logró juntar a cientos de personas ansiosas por escuchar esa voz llegadora del español.
Fue ahí, en un hervidero de pasiones que artistas como Marco Mares, Fer Casillas y hasta la misma Dua Lipa, quien visitó nuestro país para abarrotar el Foro Sol, se dio tiempo para escuchar al español, compartiendo en una historia de Instagram, lo bien que se lo pasó.
El concierto fue en todo momento una entrega total por parte de Álvaro quien en compañía de su guitarra cantaba con todo el sentimiento cada una de sus canciones y a cambio tenía los aplausos y gritos eufóricos de su público que, por primera vez, lo escuchaba en vivo.
“Álvaro, hermano, ya eres mexicano”, gritaba la gente mientras en el escenario, él se ponía una playera de la selección mexicana de fútbol que le obsequiaron.
“Ha sido una carta de presentación, recoge todo lo que soy hasta ahora, mis 25 años. Pero también es un punto de partida, sintiéndome más libre y decidido a probar miles de cosas”, terminó.
DAG