En los últimos meses el género conocido como “corridos tumbados”, o también como “corridos bélicos”, ha sido protagonista de mucha popularidad, pero también de mucha controversia. Algunos de sus más famosos exponentes han logrado llevar al extranjero el nombre de México a través de su música y esto ha sido aplaudido, pero también sumamente rechazado, principalmente por los mismos mexicanos.
Recientemente muchos estados han catalogado al “corrido tumbado” (así como a otros géneros) como un estilo no deseado, en el mejor de los casos, y hasta ilegal, en el más drástico de ellos. Estados como Chihuahua o ciudades como Cancún – aunque también hay otras zonas del país que ya están realizando planes en contra de esto – ya prohibieron la reproducción de este tipo de música y los conciertos se llevarán a cabo bajo “estrictos permisos”, todo esto detrás del argumento de que estas canciones “incitan o hacen apología del delito y el crimen organizado”.
Sin embargo, esta no es una realidad generalizada. Ysrael Barajas, nacido en Tijuana, Baja California, es un joven cantautor que ha hecho de los corridos tumbados el vehículo de su mensaje. Desde su música, Ysrael ha pintado la manera en que alguien joven vive la realidad en ciertas zonas del país y este esfuerzo creativo ha sido premiado con seguidores, colaboraciones y éxito en su carrera.
“Me gusta escribir canciones para la gente que tiene sueños, me baso en eso”, dice Ysrael Barajas en entrevista con MILENIO.
Ahora, Ysrael presenta “El morro”, su más reciente sencillo, una colaboración con El Padrinito Toys, Amilkar Galaviz y Carlos Caro, otros tres jóvenes intérpretes que comparten el amor por el género, pero también la necesidad de usar la música para dar un mensaje.
Siendo un género tan disruptivo en la actualidad, muchas veces criticado por su posible impacto en las generaciones más jóvenes, ¿qué tipo de mensaje buscan mostrar como representantes del corrido tumbado?
“Lo más importante es dejar un mensaje positivo en las nuevas generaciones. ¿Por qué? Porque nosotros estamos ‘chavalos’ todavía, entonces, queremos dar un mensaje positivo porque siento que ahorita el regional mexicano es un movimiento muy fuerte. Muchos niños y niñas escuchan este tipo de música. Siento que lo mejor que un artista podría hacer es dar un mensaje motivacional”, explica Ysrael Barajas.
Junto a él, Jesús Chairez, mejor conocido como El Padrinito Toys, habló sobre la colaboración que se dio entre los cuatro y la manera en que “El morro” llegó a sus oídos.
“La música no es para competir, sino para compartir (...) Mi ‘compa’ Ysra fue el que compuso la letra. Me mandó la canción, pero me la había mandado con pura guitarra, pero desde que la escuché dije “esto se tiene que grabar”. Luego se dió todo lo demás, pero todo fue mi compa Ysra”, comentó.
Por otro lado, y tomando en cuenta la fuerza que el regional mexicano ha tenido en los últimos años, un resurgimiento importante en su popularidad, Jesús “El Padrinito” profundizó sobre el tipo de relación que se vive dentro de este círculo de creativos de la música, que desde siempre ha sido cuestionado y criticado, pero que realmente nunca ha perdido su popularidad dentro del México.
“Como existe el bien, existe el mal. Sí hay una armonía, pero cada quien vela por lo suyo. Cada cabeza es un mundo, cada cabeza piensa diferente, cada cabeza tiene su modo, pero la música, y más los corridos tumbados, sí es un ambiente un poquito pesado y es por eso por lo que tienes que “andar vivo”. Como dice mi ‘compa’, la música pasa muy rápido. Si no te comes la música, la música te come. Es muy rápido el movimiento”, terminó.
CLAVES
- Aunque estrenó hace menos de dos semanas, “El morro” de Ysrael Barajas, El Padrinito Toys, Amilkar Galaviz y Carlos Caro ya cuenta con más de 200 mil visualizaciones en YouTube.
- Otras ciudades y estados que están o han considerado tomar acciones en contra de los corridos tumbados son Acapulco, Nayarit y Coahuila.