Se asume que los primeros pasos en la industria son complejos para los nuevos artistas; búsqueda de un espacio y una audiencia suelen ser los motores principales al inicio de este viaje, pero en el caso de Sidora, una joven cantautora chilena, el objetivo es la creación de una comunidad.
Con objetivos a corto y largo plazo, Sidora se lanza al mundo de la música con una propuesta original, una imagen fresca y creativa e inspirada por otra de las grandes voces chilenas de la época, Mon Laferte.
Una profunda admiración, tanto por el talento, como por el trayecto, así como la identificación con su música, llevó a Sidora a hacer su propia versión de “Mi buen amor”, un homenaje musical a su compatriota, con el que comienza a pisar mercados globales.
“Mon se internacionalizó”, señala Sidora en entrevista con MILENIO. “Acá en Chile el mercado es chiquitito, muy local, complejo, pero a Mon le gusta lo grande y Mon lo hace a lo grande. (Hice el cover) por esa razón y, claro, por la cuestión sentimental, artística, de que estoy en esa parte de la vida”, explicó.
“Esto se grabó en junio, julio, del año pasado y, en esa etapa, estaba con algunos problemas con quien hoy en día es mi novio, entonces, decidí cantarla porque a uno le gusta llorar”, bromeó la chilena.
Este cover se une al repertorio que ya comparte a través de sus diferentes plataformas digitales. Canciones como “Te lloré un rato”, “Bonita” o “Pisskeeper” buscan representar la versatilidad de Sidora como autora, pero también son un reflejo de sus urgencias creativas y referencias e influencias musicales. Es por eso que nunca ha buscado categorizarse dentro de un estilo, sino que se permite explorar los distintos géneros a través del mensaje que está interesada en compartir, lo cual la ha ayudado a desarrollar una identidad firme y a no preocuparse por el tipo de público al que dirigirse.
“No me categorizo, no me ponen etiquetas encima porque no pueden. Yo hago el estilo de música que quiero y el público que tenga será así. Al final, vamos a ser todas personas que nos respetamos a nosotros mismo y respetamos al de al lado. Ser persona es cambio constante, no establecerse en algo”, declaró.
“Voy a nacer como artista junto a muchas personas que podrían ser mi público en el sentido de que soy una persona que siempre está en constante cambio. Sin embargo, me mantengo en una línea, que es la línea de hacer lo que a uno le dé la chingada gana, siempre y cuando respetes al de al lado [...] Quiero ser una persona referente de estilo de vida; ser una persona más libre porque hoy en día estamos, cada vez, menos libres. Creo que soy un recordatorio de todos esos valores”.
Asimismo, Sidora aceptó sentirse cercana a México en todos los sentidos. Desde la música que escucha, hasta el equipo que la rodea y, aunque aún no puede confirmar una fecha, asegura que existe la posibilidad de que pronto esté presente en nuestro país.
“Conexión personal con México siempre la he tenido, porque la mayoría de la música que escucho es mexicana, está dentro mío. Además, hoy en día mi equipo, la mayoría, está constituído por gente de México, así que espero estar en el corazón de muchos mexicanos y mexicanas. Ellos siempre han estado en el mío, falta lo recíproco nada más”, comentó.
Música e inspiración en el pasado y lo distinto
Al pasar por su música, es posible identificar en Sidora a una artista que disfruta de reconocer distintos estímulos y transformarlos en algo nuevo, esta necesidad proviene de su pasión por el lenguaje y los idiomas, tal como de su interés por conocer su pasado y la vida y circunstancias de las vidas que fueron.
“Yo siempre he estado averiguando mucho de mis antepasados y de los antepasados de las personas que llego a conocer, siempre me ha interesado mucho eso, como para, al final, caer en cuenta de que los sentimientos siempre han existido, sobre todo en relación al amor romántico. Por ejemplo, mi tatarabuela tal vez llegó a tener los mismos problemas amorosos que yo tengo 100 años después; entonces, me gusta mucho indagar en ese sentido y siempre estoy en busca de estímulos de fuentes que sean diferentes a mi realidad”, explicó Sidora.
A través de sus redes sociales Sidora ( @sidoramusic ) comparte todas las novedades en relación a su proyecto musical. Además de español, la cantautora chilena habla inglés y un poco de alemán, lo cual la inspiran a conocer más de la cultura madre de dichos idiomas.
La cantante también dio a conocer que disfruta de explorar la moda a través de sí misma y explicó que, en un futuro, busca ser referente de esta otra área del arte.