Hello Seahorse!, 19 años creando: "En México, entregar tu vida a la música es un escenario complejo"

Entrevista

Denise Gutiérrez, Bonnz! y Burgos hablan con MILENIO sobre la amistad, el éxito y, sobre todo, la música en tiempos de algoritmos.

Hello Seahorse! está por cumplir dos décadas sobre los escenarios | Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

"Nadie se está haciendo más joven", reflexiona Denise Gutiérrez al evocar el amplio trecho que ha recorrido con Hello Seahorse!, banda a la que regala su voz y con la que ha conquistado cientos de escenarios desde hace 19 años.

Sentada en la cafetería de MILENIO junto a sus compañeros de mil batallas, Bonnz! (batería) y Burgos (sintetizadores), la cantante comparte que en México "entregar tu vida a la música es un escenario complejo". Afortunadamente para el trío, esa moneda que tiraron al aire en 2005 cayó mostrando una cara favorable.

"¡Somos músicos, no creadores de contenido!"

Hello Seahorse! es "un proyecto de vida", dice Denise. Y como tal no tiene punto de retorno, no tiene Plan B. Hace casi 20 años los tres se comprometieron a "hacer la banda" y esto implicó - e implica - dejar lo superfluo en segundo plano.  

"Desde ahí hay un entendimiento de que estamos todos jalando parejo. Creo que eso hace que seamos los mejores amigos y sabemos que si yo o cualquiera baja la guardia, se va la vida de los compañeros. ¡Es una banda profesional!", afirma la cantante, que para esta charla luce un atuendo dominado por el color negro, al igual que sus aliados.

A meses de cumplir dos décadas creando, la energía del trío no deja de fluir. Por eso Burgos, con una actitud taciturna, confiesa que no ha pasado por sus cabezas darle fin: "No creo que haya un punto de decir 'Hasta aquí llegué', creo que en la música no existe eso".

Los que sí han ocurrido son "tiempos de silencio". Por ejemplo, en 2016 se tomaron un descanso para realizar proyectos personales que renovaron las ideas grupales. "Seguimos con las ganas de componer, escribir canciones, conocer nuevo público y mostrar las distintas versiones que tenemos", acentúa Denise.

La banda en las oficinas de MILENIO | Foto: Yair Hernández
"En la vida nunca sabes cuál es tu mejor momento hasta que va pasando; nunca vas a decir 'Estoy conforme con lo que tengo', porque entonces ya para qué hago música", suma Bonnz!

De ...And the Jellyfish Parade (2006), su disco debut, a la fecha, el cambio más notorio para la banda es que "cada vez tenemos menos expectativas", confiesa la vocalista, y desentraña su idea: "Cada vez nos interesa más que las canciones se vuelvan parte del público orgánicamente, sin presionar mucho las cosas"

Una postura a contracorriente de la tendencia actual en la industria, donde los tres reconocen que, debido a los algoritmos, impera la celeridad: "Va a un ritmo impresionante, un día es una cosa y horas después otra", coinciden.

"Hay cosas que no entiendo del algoritmo, pero no nos clavamos en los números; si te metes a Spotify, que es quien muestra las cuentas bancaria de todos, Hello tiene un puñado de seguidores, pero ellos van a los conciertos, compran un boleto. Eso es más valioso que tener millones de reproducciones; lo que va a dictar la calidad es estar arriba del escenario, ahí se va a demostrar el talento, ahí nadie te lo discute", comenta la cantante.

Tras escuchar a su amiga, Bonnz! externa su deseo en que paulatinamente se llegue a "un balance", porque en la música "ahora es generar contenido, todo es inmediato; veía una entrevista de Tyler, the Creator donde decía que odia que la conversación no sea acerca de la música. ¡Somos músicos, no creadores de contenido!".

La amistad y el éxito 

Este año, Hello Seahorse! se ha enfocado colaborar con otros artistas, pues es "algo que no hemos hecho mucho". Tras lanzar Manto junto a Technicolor Fabrics el pasado julio, a mediados de agostó salió Fue solo un sueño, con Vanessa Zamora

"Habla sobre enamorarse de un sueño, porque van varias veces que sueño que me enamoro de alguien. Surgen nuevas historias, las quieres contar, y queríamos sacar esta canción con Vanessa. Quedó bastante potente, muy divertida", explica Denise sobre el tema que marca una nueva faceta para la banda tras el período de Híper (2023), disco por el que hace unos días recibieron una nominación al Latin Grammy.

Los premios, nominaciones y otro tipo de galardones no son elementos que la agrupación capitalina asocie con el "éxito". Eso tiene más que ver, según Bonnz!, con "hacer lo que quieres". 

"El éxito también es que una persona se llene de alegría escuchando tu música o ir a una ciudad a tocar", añade Burgos.

Reconocen que la pandemia de covid-19 fue "muy complicada", por eso ahora le dan más valor a tocar en vivo e interactuar con sus seguidores. "El chiste es seguir surfeando, ser constantes y seguir creyendo en lo que hacemos. Cambiar es válido: pasamos de ser un quinteto a un trio, y eso para muchas bandas puede ser complicado, pero estamos en nuestro mejor momento, hace mucho no estábamos tan chido los tres, las ideas fluyen muy rápido", revela el baterista.

"Siempre va a existir el miedo y siempre vas a correr el riesgo, porque al final del día las profesiones artísticas dependen del público. No tenemos un cheque que nos llega mes con mes, muchas veces eres tu propio jefe, entonces depende de ti, que traigas la mejor actitud hacia las circunstancias", considera Denise.

Cuando comenzaron la banda, "el mundo parecía infinito", pero con el paso del tiempo las ideas abstractas se vuelven concretas, las responsabilidades crecen, y "vas hacia el otro lado".  

"Hoy apreciamos todo lo que nos pasa, lo bueno y lo malo", manifiesta la vocalista, con una sonrisa.

Actualmente, la banda se alista para una gira en diciembre junto a Porter por varias ciudades de Estados Unidos y prepara nuevas composiciones. "Estamos emocionados con las rolas nuevas y las ideas que tenemos", se alegra Bonnz!

Al cierre de la charla con MILENIO, Hello Seahorse! deja claro que a sus 19 años privilegia la música, pero también la amistad. "Me da tristeza cuando escucho que un grupo de personas en un proyecto artístico se odian. ¡Qué chafa que no te puedas dar un abrazo antes de un show!", se sincera Denise. Los demás la secundan: si un día se vieran en una situación de rencillas y disgustos, preferirían no seguir con la banda. 

"La amistad es lo que hace que logres tu sueños, también el amor es importante", zanja la cantante. 

"La música debe ser libre"

En tiempos de fórmulas que acotan la creatividad, sobre todo en la música, Hello Seahorse! aboga por la libertad. Y Denise comparte una anécdota personal para ejemplificar esta cruzada: "Cuando empezó Hello yo era muy fan de The Strokes. Pero no sabía que habían sacado un disco en 2020, entonces el otro día lo puse y escuché 'Ode To The Mets'. Me llamó la atención que Julian Casablancas está cantando y de pronto le dice al baterista 'Drums please'... Es un segundo, pero me emocionó mucho y me hizo la noche: qué chido que los artistas se permitan las cosas porque, al final, la música debe ser libre, entretenida, traer una historia detrás. No cosas plásticas".

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.