Horacio Palencia, uno de los compositores del género regional más reconocidos de los últimos tiempos, enfrenta controversia de presunto plagio por el tema 'Mi razón de ser', que interpreta la conocida agrupación Banda MS. El compositor José Luis Calderón Águila asegura ante las autoridades ser el compositor del gran éxito.
En entrevista para De primera mano, los abogados de Calderón Águila dieron a conocer que el proceso lleva desde el año 2016 y que en caso de ganar el caso, estarían hablando de "varios millones de pesos" como regalías, para lo cual se deberían revisar los registros de la disquera Universal Music Publishing.
Mientras tanto, los abogados aseguran que tiene que pagar una multa por cinco millones de pesos, que no puede salir del país y que tendrá que firmar ante un juez por al menos tres meses.
También relataron que se llegó a esto gracias a que Calderón Águila contaba con un casete donde plasmó su obra en 2009 y que además tenía el registro de haberlo hecho en su computadora, de modo que un proceso pericial relacionado a los metadatos reveló que desde esa fecha la obra existía. Además, afirman que en 2014 la "autoridad competente" le dio los derechos sobre la obra.
Cabe destacar que el tema 'Mi razón de ser' se encuentra dentro del álbum homónimo de la Banda MS y fue publicado en 2012.
Horacio Palencia se 'defiende' en redes sociales
Por medio de Instagram, Palencia dio a su respuesta, en la que asegura él ser el autor de la obra. "El mérito más grande para una persona que lucha por sus sueños y que aporta, a través de la música, el bienestar del país", escribe.
Asimismo, dio las gracias a la gente de la industria que lo apoya y a sus fans, los cuales calificó como "los más leales y los más cariñosos"; mientras tanto dijo que a los que 'le desean el mal', él les 'desea el bien'. "A pesar de las injusticias, yo seguiré creyendo en mí mismo, que es lo que más importa", asegura.
Además, Palencia señaló que su canción "fue registrada por una persona oportunista ante el Indautor en el 2014" y expresó: "qué curioso que fue ese año cuando ya era todo un éxito". También dice que él tiene "certificados más importantes", como el de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el de la Broadcast Music, Inc (BMI) de Estados Unidos, así como "los contratos editoriales".
"¿Quién le quiere robar a quién? ¿Cuántos éxitos tiene él? A parte de la que me quiere robar", externó mientras se refería a Calderón Águila como un "oportunista" y "estafador".
caov