En La Laguna, la recién conformada Big Band Jazz Coahuila pudiera ser una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Torreón.
A través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y su director Elías Aguero Díaz Durán, se expuso que el proyecto para apoyar a esta nueva propuesta nacida de los propios laguneros, deberá ser analizada.
Además, reconoció que ante la falta de presupuesto con la que cuenta la dependencia a su cargo, tendrán que analizar cuáles son las vertientes con las que sí se puedan canalizar apoyo a los músicos.
Cabe recordar que el primer concierto de esta banda se realizó el pasado miércoles 3 de julio en las instalaciones de la Facultad de Medicina, cita a la que acudió puntual el propio alcalde de Torreón Jorge Zermeño, así como Elías Agüero y quien encabeza la Subsecretaría de Cultura en La Laguna, Ruth Idalia Ysais Antuna.
“Se acercaron muy al inicio y como en todos los proyectos cuando empiezan, tienes que dar el primer paso y mostrar su profesionalismo, capacidad, técnica, sí es un proyecto importante que se tiene que apoyar, vemos cómo. Ellos son un grupo de 11 a 23 músicos más todo el staff que los acompañó en el concierto, es la primera presentación y ya se identificó que hay material humano”.
Al respecto señaló que hay músicos que ya han trabajado en la Orquesta Sinfónica Juvenil, de la Banda de Música Municipal, del Ensamble del Pablo C. Moreno; de tal manera que reiteró que sólo es cuestión de sentarse los involucrados y ver cómo se les puede brindar este apoyo.
“Como ya lo he mencionado, el presupuesto no sólo en Cultura sino en muchas otras áreas no alcanza para todo, pero hay que encontrar la manera. Tenemos activos, se pueden hacer gestiones y se puede haber diferentes colaboraciones”.
Expuso que se está pensando en el Festival de la Pizca a desarrollarse en el mes de noviembre, donde incluso se puedan estar presentando hasta en otras ciudades del país, visualizó.