La intuición me ha ayudado a equilibrar mi vida: Gian Marco

Entrevista

El cantautor peruano, quien promociona el tema “Tú no te imaginas” de su nuevo disco, habla de su origen musical, de sus mancuernas con Pandora y Emmanuel, y de la estabilidad que le aportan su familia y su profesión.

Destacó que los músicos siempre están en una búsqueda constante. (Alfonso Manzano)
Ciudad de México /

Gian Marco reconoce que en México su inspiración ha sido el detonante para lograr el prestigio como compositor que, en las voces de Pandora (“Y ven”), Mijares (“Si me tenías”), Marc Anthony (“Este loco que te mira"), Alejandro Fernández ("Canta corazón") y OV7 (“Prohibido quererme"), entre muchos más, se ha materializado.

Sin embargo, el peruano cuya inspiración lo llevó a dejar el pequeño foro en su patria, donde compartía la pasión por la música con su banda, asegura que la intuición que siempre lo ha acompañado, le permite predecir que su más reciente producción musical, le ayudará a demostrar que es un cantautor nato.

Tras posar para las fotos teniendo como cómplice la serenidad que proyecta la calle de Alfonso Reyes en la Condesa, el cantante da un sorbo a su café, se acomoda el micrófono y de inmediato la emoción por hablar de su nuevo trabajo se proyecta en sus frases, mientras de fondo se escucha “Tú no te imaginas”, la canción que promociona.

Estás en México de estreno, con tu disco Intuición, ¿cómo surge este material?

Para realizar este disco me tomé tiempo, fue año y medio de escribirlo, de preproducirlo y grabarlo bajo la producción de KC Porter. La intención al hacer un disco siempre es reinventarse, no repetirse, es una aventura difícil, saber musicalmente adónde quieres ir. Los músicos andamos en una búsqueda constante.

La gente nos da pistas, nos lleva de la mano, pero la palabra que apareció en el transcurso de este disco fue la intuición; de hecho es la palabra que siempre me ha acompañado en mi carrera, que me ha llevado a donde estoy. Incluso a equivocarme, a hacer las cosas que por la ausencia de la razón no funcionaron.

Pero la intuición me lleva a hacer canciones. Este disco es un material bien estructurado, con 11 canciones que tienen mucho corazón y que muero de ganas por presentarlo en vivo, porque para eso estamos hechos para tocar en vivo; es un disco para escucharse completo, aunque hoy en día la gente está acostumbrada a escuchar un tema.

Después de tantos años de experiencia, (tres décadas), ¿cuál es la sensación ante el estreno de una producción?

Hay mucha ilusión, porque es un reto, nunca en mi vida imaginé que iba a grabar 15 discos. Entonces hay expectativa y uno desea recibir la venia del público, que es quien decide qué pasa con tu carrera.

Del proceso de un disco, lo que más me emociona es cuando hago gira y me pregunto: ¿La gente me irá a ver? Aprecio y valoro mucho esa parte, porque hay muchas cosas detrás, desde que te preparas, sales del trabajo, te vas en taxi, Metro, y hay gente que tomó un avión… cuando estoy en el camerino, pienso en todo lo que hace la gente por ir a verte

¿Cómo inicia la historia, quién nace primero, el autor o el intérprete

Soy las dos cosas, empecé mi carrera en el 90 en Perú, grabé cinco discos y en el inter, en el 96, estaba tocando con mi banda en un lugar en Lima; un día Ángela Carrasco fue a mi show, divina, fue con una amiga, y pasaron a mi camerino; y su amiga me dijo: ‘Soy muy amiga de Isabel Lascurain, de Pandora. ¿Nunca has pensado escribirle canciones a alguien?. Ellas están por grabar disco’.

“Me dio una dirección y le mandé un casete con cinco canciones. Al mes, al llegar a mi departamento, puse la contestadora y escucho la voz de Isabel: ‘Hola Gian, cómo estás, soy Isabel de Pandora, nos encantaron las canciones que nos enviaste; de las cinco vamos a grabar una’.

“Y yo dije: ‘¿Qué, así de fácil?’. Grabaron “Y ven”. Al poco tiempo Emmanuel fue a Lima a presentar un libro de poemas y la persona que lo trae me manda llamar al hotel, porque Isabel le dijo a Emmanuel: ‘Oye, por si acaso, en Perú hay un chiquillo que está escribiendo canciones’. Estábamos en la habitación y en eso llegó Manuel Alejandro y yo me quería morir. Me dijeron: ‘Mira estamos grabando Amor total con Emmanuel, pero después viene un disco diferente, mándame canciones y le mandé “Sentirme vivo”, que fue mi batazo como autor, entonces, a tu pregunta te respondo que en México se me conoce como autor yo viniendo de una carrera de intérprete.

¿Qué otras cosas disfrutas tanto como la música?

Soy papá, tengo una familia maravillosa, en eso también la intuición me ha ayudado a equilibrar mi vida. Voy a cumplir 25 años de casado, tengo tres hijos: Nicole, Fabián y Abril, todo ha sido un equilibrio en mi vida, porque si le hubiera dedicado el cien por ciento de mi tiempo a mi carrera, no estaría aquí.

“Pienso que si vas a ser papá, debes ser papá, sí te vas a ir, que también toca irse, porque hay que trabajar; pero en mi caso preferí quitarle un poco a mi carrera, y dedicárselo a mi familia y no me arrepiento”.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS