Jane’s Addiction, una banda formada en 1985 en Los Ángeles, Estados Unidos, es una de las pioneras en un género que hoy en día es muy escuchado por millones de personas y que fue muy bien aceptado.
Ha sido la primera en incorporar el sonido y estética del rock alternativo, aunque no ha logrado el reconocimiento que merece, sin embargo, no le dio miedo de incorporar a su estilo funk, punk, percusiones tropicales y acústicos de los años noventa en adelante.
Pero algo cambiaría el rumbo cuando se dio a conocer la noticia de que los miembros originales se volverían a reunir desde el 2010, causando revuelo en los seguidores de la banda.
Los integrantes se habían separado por primera vez en 1991, teniendo varias reuniones y cambios, pero ahora en este 2024, el reencuentro ha sido significativo, ya que no sólo prometieron revivir la energía y la química durante sus presentaciones, sino que también surgieron rumores de un nuevo disco.
Los orígenes de Jane’s Addiction
La banda conformada por el vocalista y carismático Perry Farrel, comparte junto con el guitarrista Dave Navarro, el bajista Eric Avery y el baterista Stephen Perkins, han logrado un trabajo en conjunto exitoso.
Jane’s se distinguió por su sonido innovador que incluyó en sus ritmos varios géneros, experimentando con el rock, punk y funk, algo muy escuchado en Red Hot Chilli Peppers e inspiración para Rage Against The Machine.
En 1988 debutaron con ‘Nothing Shocking’ y el parteaguas en 1990 con ‘Ritual de lo habitual’, la agrupación no sólo rompió con las convenciones musicales de la época, sino también por sus presentaciones con elementos de circo y bailarinas acrobáticas en vivo.
La banda fue fundamental en el lanzamiento del festival Lollapalooza en 1991, en éste, Farrell reunió a bandas que sonaran parecidos a ellos, fue ese mismo año que la agrupación se separó.
Las bandas como Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Nine Inch Nails y los Deftones han reconocido a Jane’s Addiction por su influencia en sus canciones, sobre todo con ‘Mountain Song’ y ‘Just Because’, provocó que la audiencia de los 90 se impresionaran.
Sus letras sobre sustancias ilegales, sexo y los excesos humanos, ha inspirado con sus líricas a varios artistas, influyendo completamente en ellos.
Jane’s Addiction pelea durante presentación
La banda californiana se presentó el pasado viernes en la ciudad de Boston, cuando después de una de sus interpretaciones, dos de sus miembros, Perry Farrell y Dave Navarro tuvieron una pelea.
Los videos sobre el momento se viralizaron y en estos se puede ver al vocalista, líder del grupo golpeando al guitarrista, mientras varios miembros del equipo irrumpieron sobre el escenario junto con elementos de segundidad para tratar de separarlos.
Cancelan gira
La agrupación este lunes ha decidido cancelar su gira por el resto de los Estados Unidos, así fue como lo anunciaron a través de sus cuentas oficiales de redes sociales:
“Para todos los fans,
La banda ha tomado la difícil decisión de tomarse un tiempo libre como grupo.
Como tal, cancelarán el resto de la gira.
Los reembolsos por las fechas canceladas se emitirán en el punto de compra o, si compró en un sitio de reventa de terceros como StubHub, SeatGeek, etc., comuníquese con ellos directamente.
Gracias, Jane's Addiction”