El tenor mexicano Javier Camarera, uno de los mejores cantantes del mundo, continuamente es solicitado por las grandes casas de ópera y los teatros más prestigiados del orbe, por lo que no asombra que su agenda para el 2022 ya esté saturada de compromisos.
En Londres actuará en Rigoletto de Giuseppe Verdi, en la Royal Opera House los días 18, 21, 23 y 28 de febrero, en tanto que los días 23, 26, y 29 de abril, así como el 2, 6 y 10 de mayo, se presentará en Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, en la Metropolitan Opera House en Nueva York.
Para junio debutará en el papel de Tamino en La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, los días 20, 22, 26 y 28 de junio y 1 de julio, en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.
El poder de la voluntad
En entrevista con MILENIO, Javier Camarena habló sobre las enseñanzas que le dejó el año que termina. “En 2021 fue un año muy especial. Los esfuerzos en la lucha contra el covid, con la vacunación de toda la población, nos hacen pensar en que ya pronto podremos vivir nuevamente sin temor, aunque es un hecho que aún falta mucho por hacer y, por tanto, debemos seguir cuidándonos entre todos”.
El tenor remarcó que no importa la edad que se tenga o la experiencia en los oficios o profesiones. “Hay que tener la mente abierta para seguir sorprendiéndonos y con ello aprender y crecer. Volví a constatar el poder de la voluntad. El hecho de imponerse nuevos límites e intentar superarlos también es parte de un aprendizaje, crecimiento y evolución”.
¿Tiene algún ritual para celebrar el fin de año y el inicio de 2022?
El mejor ritual que existe: estar con mi familia. Seguro cenaremos y posiblemente vayamos a ver los fuegos artificiales al lago de Zúrich.
¿Sigue sintiendo nervios al momento de actuar en la Metropolitan Opera House?
Los nervios se sienten allá, en Bellas Artes, en donde sea. El artista presenta su alma desnuda en su quehacer. Presenta sus sueños, ilusiones, sus desvelos, su trabajo, su entrega, sacrificios y disciplina. Todo esto con la esperanza de que el público viva momentos de belleza a través del canto, de la música, del arte. Siempre hay nervios… Eso le da emoción a la vida y a esta carrera.
¿Cuál será su gran debut en 2022?
El gran debut es Tamino de la ópera La flauta mágica. Esto tendrá lugar el verano de 2022 en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y bajo la dirección del gran Gustavo Dudamel. Todo esto fue lo que me hizo decidir cantar este papel que, según me había jurado a mí mismo, nunca lo cantaría. Pero como decía hace un momento, hay que imponerse nuevos límites y retos e intentar superarlos.
¿Se animará a realizar una exposición, ahora que dedica parte su tiempo a la pintura?
Tal vez se haga póstuma (risas). La verdad es algo que hago por satisfacción propia y lo tengo como algo muy mío… Aunque comparto algunas cosas en mis redes.
Ante la pregunta de qué sorpresas prepara para el próximo año y qué le pediría a los Reyes Magos, Camarena responde: “¡Si te las digo, ya no serán sorpresas! Pero vienen cosas muy muy bonitas y emocionantes, estoy seguro. A los Reyes Magos les pediría todo el amor y la fortaleza para seguir trabajando en este arte maravilloso, y poder seguir regalando música hermosa a toda la gente que me escucha”.
En febrero cantará Rigoletto de Giuseppe Verdi, en la Royal Opera House de Londres.
bgpa