¿Dejó la música? Salud mental y beisbol, los nuevos caminos de Jessy Bulbo

La ex integrante de 'Las Ultrasónicas' aprovecha la pandemia para profundizar en nuevas facetas de su vida; conoce qué ha sido de ella.

La artista está explorando otras facetas en su vida. (Facebook: Jessy Bulbo/ Juan Pablo Barba)
Ciudad de México /

El tiempo que la pandemia de covid-19 ha ocupado los titulares a nivel mundial ha sido aprovechado por Jessica Araceli Carrillo para profundizar en nuevas facetas de su vida que no la han alejado de lo musical - donde se encumbró primero como integrante de Las Ultrasónicas y luego de forma solista bajo el mote de Jessy Bulbo - y le han permitido experimentar y explotar nuevas emociones. 

El beisbol y un programa de radio sobre salud mental son los aspectos que este 2021 ocupan los días de la también periodista y bailarina de formación, quien además reconoce se siente más relajada tras las situaciones no siempre gratas que vivió cuando estaba totalmente enfocada en los escenarios y las guitarras.

Dominando la primera base

En 2017, por invitación de un vecino, Jessy vio la Serie Mundial y "me prendí". Tras este primer acercamiento, en 2018 la cantante decidió conocer más del deporte de bates y manoplas, por lo que le escribió a un gran conocedor, Pliego Villareal, bajista de Kinky, quien le compartió su cuenta en la aplicación de la Major League Baseball (MLB)

"Empecé a ver juegos todo el día y enloquecí de esa madre, tuve un brote psicótico que se trató de beis", recuerda.

Tras dar a conocer su gusto por dicho deporte, en febrero de este año Oveja Negra, productora que trabaja con Panteón Rococó, la invitó a formar parte de Beisbol Rocksun torneo donde participan varios artistas.

"La que juego más seguido es primera base. Uno de mis coaches vio que soy muy flexibles y me salió muy bien a la primera, entonces ya me quedé ahí y esa es la posición que más me gusta jugar", cuenta.

Además, a través de esta actividad, Jessy reconoce que le agarró el gusto a correr, pues "nunca me había interesado (correr) y ahora digo: 'Está increíble'. La neta ha sido de las cosas más padres que me ha pasado, descubrir que me encanta correr. Llego y me revuelco en la tierra, en el pasto, me la paso viendo el cielo, tomo agua de la lluvia... Me la estoy pasando increíble".

Pero lo que la nacida en la Ciudad de México valora más sobre su incursión en el beis es que entendió la sutil diferencia entre jugar y competir, "y eso me está salvando la vida: yo, como paciente psiquiátrico, tengo que poner mucha atención en cómo me siento y qué cosas pienso; tengo que mantener un estado mental muy estable, no compito conmigo misma. Lo que trato de hacer es jugar y para mí eso está bien chido".

Salud mental

"Empecé a compartir videos sobre cómo bajé de un brote psicótico porque soy muy fan de Carl Jung, tengo muchos años leyéndolo y profesando que lo que dice para mí tiene mucho sentido. Entonces, él recomienda que no te tomes las pastillas y que dejes que suceda tu esquizofrenia, porque según él es la expresión de muchos impulsos reprimidos por el malentendido de las funciones mentales", dice Jessy sobre por qué decidió compartir su conocimiento y técnicas de salud mental a sus seguidores. 
"Yo siempre me tomaban las pastas, pero después de un tiempo que viví en el infierno dejé que sucediera y sí logré bajar, entonces dije: 'Voy a compartir esto, porque si hay gente que se siente como yo, igual y le serviría empezar a hacer los mismos ejercicios e irle bajando al medicamente'. Porque es horrible estar tomando medicamento psiquiátrico, es de las cosas más feas", agrega.

Este diálogo con sus fans sobre ser paciente psiquiátrico la llevó a tener un programa de radio por internet: Taxi Emocional, que se transmite por la señal de La Bestia Radio.

Ahí, en su rol de locutora junto a Dalia, Jessy descubrió que "la mejor forma de hacer las cosas, la más divertida y la más eficaz, es hacerlas por relajación". 

"Por ejemplo, en la música tuve un camino súper difícil, porque pensaba que para tocar bien lo que tenía que hacer era practicar y practicar, y no hay cosa más pinche fea; cada vez que lo hacía me ponía más triste y subía al escenario sacada de onda, porque no había practicado nada de lo padre y la pasé muy mal", revela.

Además, al saber que sus palabras llegan a cientos de personas, se ha permitido plantear ideas para mejorar cuestiones sociales, como la "seguridad de las chavas en la calle". 

"Hacer que las niñas no acepten situaciones que las pongan en riesgo y que practiquen siempre su independencia mental. Empezamos a trabajar esas ideas en el radio y es de las cosas más emocionantes de mi vida; con que las chavas que tienen hijos lo compartan con sus hijos, estoy súper satisfecha. Esa chamba la siento muy importante", afirma.

Por último, sobre estos nuevos caminos que ha tomado, Jessy Bulbo dice que le han permitido entender que "si está pasando algo que no me gusta, yo tengo el poder de cambiarlo y de llevar mi vida hacia donde quiero".

"Crecí pensando en castigos. Ahora pienso: 'Esto me está pasando a mí y voy a contribuir a la solución de este problema enfocándome en la solución, siendo ejemplo de la solución'. Honestamente siento que el sistema de castigos, el sistema de justicia, no veo que los resultados sí sirvan, no veo que la gente salga recuperada de la cárcel, que salga chida, que le vaya mejor".

Claves

Mensaje a Jessy del pasado

Le diría: "Tú puedes ser, tener y hacer todo lo que quieras. Concéntrate en sentirte lo mejor que puedas a cada momento; te va a costar un chingo de trabajo, no está nada fácil, pero si logras sentirte poquito mejor hoy, poquito mejor mañana, el mes que entra vas a empezar a ver que ya estás teniendo lo que quieres, vas a sentir que sí tienes poder sobre tu vida. No va a estar fácil, pero va a estar divertido. Y no le creas a los que dicen que puede llegar alguien y quitarte lo que quieres. Tú puedes, relájate".

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? 

 Yo creo que hablamos de lo que realmente estamos hechos; yo digo que somos una mente que tiene un cuerpo y esa mente es amor. Esa mente sabe que lo material es transitorio, pero lo informativo y lo mental es eterno, entonces no tiene miedo, no tiene odio. 

La fama

Mi sobrino, cuando tenía como 7 años, me dijo: 'Tía, ¿qué se siente no ser tan famosa?'. Porque les decía a sus amiguitos que su tía era Jessy Bulbo y le decían: '¿Quién?'. Eso de que la gente me conoce es relativo, no me siento para nada famosa; salgo a la calle y más de la mitad de mis vecinos no saben quién soy. No vivo la vida de la fama, pero está padre que te tiren buena onda.

Beisbolistas predilectos 

Mookie Betts es mi esposo, J.T. Realmuto es mi sensei y Randy Arozarena es mi amor.

yhc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS