Jim Morrison fue el vocalista de The Doors y es recordado por ser uno de los músicos que marcó la historia del rock por su rebeldía, personalidad y gusto por la poesía, pero también por el misticismo que rodea su muerte ocurrida el 3 de julio de 1971 a los 27 años de edad, convirtiéndolo en un miembro más del llamado Club de los 27.
Su verdadero nombre era James Douglas Morrison, nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida y desde muy joven mostró su fascinación por la literatura y la poesía, sobre todo de autores como Rimbaud, Baudelaire, Nietzsche, Jack Kerouac y Antonin Artaud.
Su gusto por la poesía fue precisamente lo que le dio el sobrenombre de El rey lagarto, pues comenzaron a llamarlo así por un texto de su autoría llamado The celebration of the King Lizard (La celebración del rey lagarto).
En uno de los versos, el músico dice: “I´m the lizard King, I can do anything” (Soy el rey lagarto, puedo hacer lo que sea), por lo que comenzaron a llamar a Morrison con el apodo de El rey lagarto.
Celebration of the Lizard está compuesto de siete partes:
Lions In The Street
Wake Up!
A Little Game
The Hill Dwellers
Not To Touch the Earth
Names Of The Kingdom
The Palace Of Exile
Algunas estrofas de Celebration of the Lizard fueron utilizadas para la letra de canciones como “Not to Touch the Earth” del disco Waiting for the sun y “Celebration”.
Como tributo al vocalista de The Doors, paleontólogos nombraron Barbaturex morrisoni a un extintolagarto herbívoro que tenía bordes a lo largo de su mandíbula.
DIGL