El cantautor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1942) recibió la Medalla de Honor de parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que tiene su sede en Madrid, por su extraordinaria trayectoria y su aportación a la música.
Modesto, como es él, Serrat agradeció la condecoración:
“Agradezco, primero, a todos los compañeros que he tenido la suerte de encontrarme en el camino, los que están aquí conmigo, a los que no están, y a los que se han ido. De todos ellos me acuerdo, todos ellos funcionan como un todo yo en lo que es la recapitulación de los acontecimientos”, expresó.
- Te recomendamos Así fue el divertido homenaje del Capi Pérez a Tatiana Famosos
El artista español también envió un emotivo reconocimiento a su público:
“A la gente, a mis anónimos desconocidos que me han permitido hacer este oficio; que me han permitido poder hacer del oficio de escribir canciones y de cantar hacer mi vida. Un oficio que aprendí de otros que lo hicieron antes que yo, y que me sentiré muy orgullos si a los que vienen les puede servir para algo lo que haya podido hacer yo”.
Para Serrat:
“Las canciones son la vida. Me siento feliz de que mis canciones hayan acompañado ala gente, que cada quien las haya hecho suyas a su manera. Incluso hay canciones que a mi me las ha descubierto la gente, porque han descubierto en ellas otra cosa que yo no había pretendido jamás. Pero ellos han descubierto otra cosa que han enriquecido estas canciones. Las canciones forman para todos una memoria, a veces singular, a veces colectiva, pero siempre una memoria”.
Por eso, subrayó:
“Soy muy feliz de haber podido dedicar mi vida a escribir canciones y a cantarlas, coda que sigo haciendo en privado, como aquél presidente (risas). Y lo sigo haciendo en público cuando me apetece, cuando lo requiere la oportunidad, la ocasión, y la amistad. Y nada más, que les voy a decir, gracias por estar aquí”.
En tanto que el presidente de SGAE, Antonio Onetti, recordó que abundan los motivos para el reconocimiento a Joan Manuel Serrat:
“No es necesario glosar a estas alturas una carrera que le ha elevado a la categoría de mito de la música como cantante y compositor. Ha demostrado su talento, no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas de nuestra música sino también adaptando y recuperando los versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat Papasseit, Palau i Fabre, León Felipe y tantos otros. Con su música, el autor catalán ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía”.
Señaló que tal y como quedará grabado en la medalla, Joan Manuel Serrat representa:
“Esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos”.
El ball de la civada fue la primera canción que Serrat registró en SGAE, el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después y con más de 340 obras inscritas en la entidad de gestión, se ha convertido en una referencia indiscutible de la cultura y en un ejemplo de lo que significa el compromiso vital.
- Te recomendamos Emilio Azcárraga Milmo recibió un importante regalo de la reina Isabel II; te contamos de qué se trata Estilo
Cien de las mejores canciones de la historia
Desde que en 1971 compusiera Mediterráneo, elegida por votación popular la mejor canción de la historia de la música en español por la revista Rolling Stone en 2010, su vida y sus canciones han sido una misma realidad.
Así se lo han reconocido más de una docena de universidades de todo el mundo nombrándolo Doctor Honoris Causa, u otorgándole distinciones como el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad que entrega la Fundación Mario Benedetti de Uruguay o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Y como han resaltado muchas de ellas, Serrat, el juglar que, en catalán y en castellano, ha escrito cien de las mejores canciones de la historia, el poeta que nos emociona, también es el ciudadano que siempre está al lado de las causas perdidas.
La SGAE afirmó que, “pese al éxito y las desgracias”, Serrat:
“Siempre ha tenido la misma sencillez, la misma placentera sonrisa, la misma modesta grandeza que lo ha convertido en un referente humano excepcional, en una vacuna para escépticos, en una criatura inimitable que ha llenado la vida de emociones, de alegrías, de tristezas, de ternura, sin renunciar nunca a su compromiso con el hombre”.
En el año 2023, Joan Manuel Serrat se ha retirado oficialmente de los escenarios y el próximo 27 de diciembre cumplirá 80 años. Con tal motivo, la Sociedad General de Autores y Editores consideró que es el momento oportuno para que obtenga el merecido homenaje y reconocimiento.
Serrat recibe premio SGAE
evt