En 2017, cuando José José aún vivía, Alicia Paola, famosa actriz de teatro musical en México y cofundadora de la empresa productora Resorte Teatro, se reunió con Mario Heras, Manuel Gorka y Ruth Robles para crear lo que sería un homenaje en vida al Príncipe de la canción: Un aplauso para el amor.
Sin embargo, los sismos de aquel año y después la pandemia de covid19 aplazaron su estreno, y no fue hasta el año pasado cuando volvieron a reunirse para llevar este espectáculo al escenario. En esta ocasión, Ruth Robles sería sustituida por la actriz y cantante Carmen Sarahí, con quien platicamos en entrevista sobre este proyecto.
Un espectáculo más grande
Al preguntarle sobre qué podía encontrar diferente el público, Carmen respondió: “El año pasado estuvimos presentándonos con otro formato. Éramos los mismos cantantes acompañados por el periodista de espectáculos Víctor Hugo Sánchez, que tuvo oportunidad de estar cerca de José José durante una época de su vida, y quien durante el espectáculo cuenta anécdotas del Príncipe más como persona que como artista. David Pineda nos acompañaba únicamente en el piano. Pero gracias al éxito que tuvimos y a la respuesta del público, decidimos hacer crecer el show y arriesgarnos a añadir una orquesta de diez personas en vivo”.
Fue el mismo David Pineda quien hizo todos los arreglos musicales para lograr incluir a la orquesta. “Normalmente estamos acostumbrados a escuchar estas canciones a una sola voz, pero en este show podrán verlas cantadas a dueto y a cuatro voces”, comentó Carmen.
Del teatro musical al homenaje
Después de participar en grandes musicales como Mentiras, Cats y Hoy no me puedo levantar, Carmen Sarahí regresa con una nueva propuesta que no incluye libreto, pero sí un reto interpretativo. “Esta vez la que está cantando es Carmen, no un personaje. Se trata de un tributo y lo disfruto de una manera muy personal. Las letras no son sencillas, tienen frases matonas y profundas y no son para nada repetitivas. Hay que aprendérselas muy bien”.
Y es que quién no ha relacionado al menos una canción de José José con algún capítulo de su vida, sobre todo si se trata de aquellos en los que nos rompieron el corazón.
“Por supuesto que José José te lleva a la infancia, a tus papás, las fiestas en casa, los amigos y las bohemias. Recuerdo cuando en prepa salió el tributo con versiones más pop o rockeras; era el disco que escuchaba en las fiestas y ahí le agarré más amor. Es importante que las nuevas generaciones lo conozcan con cantantes que sienten más cercanos a su época. Lo hemos notado al recibir a un público de todas las edades: José José no pasa de moda”.
Un equipo de profesionales
Al preguntarle a Carmen por qué había decidido ser parte de esta puesta en escena, nos habló sobre su cercana amistad con Alicia Paola: “Es mi amiga desde hace mucho, una de las mejores artistas de México. La gente muchas veces no ubica a los actores de teatro musical, pero ella es una excelente cantante, actriz y bailarina, muy completa. Manuel Gorca es una institución en la ópera y Mario es también un experto en teatro musical y director de doblaje. Trabajar con ellos me honró muchísimo, me sentí muy halagada”.
“Con Un aplauso para el amor queremos que la gente se transporte por unas horas a las noches de cabaret. Nosotros regresamos a las lentejuelas, a los tiempos en los que todos sacaban sus mejores ropas para ir a tomar la copa con la pareja o los amigos”.
El hecho de volver a la elegancia no hace de este un espectáculo solemne: “No es un show serio; hay muchas risas. Lo gozamos y se nota. Las canciones junto con las anécdotas chuscas de Víctor Hugo aseguran un muy buen rato”.
Así que no habrá que perderse este exorcismo comunal en donde los asistentes podrán regresar el tiempo y cantar a todo pulmón para sacar a los demonios del desamor y, de paso, recordar aquellas épocas en las que el homenajeado, el gran Príncipe de la canción, se presentaba en Atenas 9.
Un aplauso para el amor.
Temporada: Jueves 16 de febrero al jueves 9 de marzo
Lugar: Deja Vu Night Hall (Centenario No. 159, Coyoacán)
Hora: 21:00 horas
Boletos en taquilla y Ticketmaster