El uso constante de sintetizadores, un sonido que hace 11 años vino a aportar un tono distinto al pop mexicano; Jot Dog está de vuelta en la escena musical del país y promete después de algunos años de ausencia, mantenerse en él.
Fue en 2009 que la dupla de María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro dio un giro a los proyectos que habían realizado en conjunto en años anteriores y mezcló su amplia trayectoria en la industria para incursionar en el género pop. Tras seis años sin lanzar un material discográfico, la agrupación anunció su vuelta con una nueva propuesta.
- Te recomendamos La canción "Te fallé" es para mí: Joven afirma ser ex novia de Christian Nodal y se hace viral Famosos
El regreso se dio luego de que, producto de la pandemia de covid-19, Barracuda decidió frenar temporalmente su proyecto como solista, que había reactivado en 2019.
La pandemia nos atropelló todo. A mí se me quedaron los sencillos como solista; en 2019 saqué cuatro canciones y la intención era seguir haciéndolo. Decidimos esperar a lanzar lo que seguía con este proyecto, que estaba concebido para otro tipo de actitud que la que debemos tener ahorita. Decidimos sacar a JotDog y reconceptualizarlo todo para la situación que estamos viviendo. Todo lo que estamos planeando está diseñado para estar en línea”, dijo la vocalista en entrevista con MILENIO.
Una “experiencia mutilada”, así es como definen la vida de los conciertos virtuales, que han hecho que la industria de eventos en vivo transicionen hacia lo digital y que sea la única alternativa para el gremio.
“Es algo horrible el no poder estar con la gente. No poder abrazar a alguien que amas es algo complicado. Es una bendición tener una tocada en línea, porque es una entrada de dinero que no hemos tenido en casi un año todo el gremio musical. Ha sido difícil pero nos hemos que tenido que adaptar”, dijo por su parte el productor oriundo de Guadalajara.
Afirmaron que a pesar de ser las mismas personas detrás de ambos proyectos, existe una diferencia conceptual importante en torno a María Barracuda y JotDog.
“Hacemos uso de elementos orgánicos, son los que usa la música electrónica y el new ave de antaño, como la batería, el bajo electrónico o alguna guitarra. Con este proyecto tenemos estos sonidos de sintetizadores y pasajes electrónicos en las canciones”, señaló Chiquis Amaro.
Bajo el sello de Guanamor, el grupo musical lanzó Catástrofes perfumadas un tema, que junto con el video dirigido por Ian Martín, remontan a los inicios de la agrupación, con un sonido electrónico y letras que tienen el sello de la compositora nacida en Chihuahua.
“En abril del año pasado empezamos a pensar y es cierto que es una situación a la que teníamos que adaptarnos y teníamos que encontrar la manera de seguir de manera responsable y seguir creando”, dijo Barracuda.
Afirmaron, que si bien la canción fue hecha en enero, la letra hace match con la situación a la que el confinamiento llevó a vivir a las personas.
“La pandemia es una catástrofe con tintes de cosas lindas y que vamos a extrañar. Cuando esto pase tal vez lo recordaremos como una época que marcó nuestras vidas de otra forma, que nos hizo vernos más introspectivos y nos conectó como humanidad. Esto es algo que nos pasó a todos, lo que nos hizo conectarnos entre nosotros”, agregó la vocalista.
Con este tema, señalaron, sen enmarca el regreso del grupo, al que afirman, seguirán los lanzamientos de nuevos sencillos y un disco para el verano.
“Tuvimos un ligero acercamiento en unos temas que todavía no terminamos, con los ritmos modernos. Nosotros no hacemos reggaetón ni las similitudes de canciones que tienen ese ritmo están cerca de serlo. Y ni siquiera este es un ritmo puro, sino que se basó en el dancehall, que viene de los 80 y cantaba El General, a través del cuál salieron corrientes musicales muy interesantes”, indicó Chiquis.
Sostuvo que actualmente están terminando las canciones que vayan acorde al concepto del material, que se dio en un contexto en el que ambos tuvieron que estar aislados sin compañía pero que dicen, les permitió explorar alternativas que ser verán reflejadas en sus lanzamientos.
“Para este nuevo disco, tenemos incorporaciones de ciertas sugerencias del ritmo del reggaetón, pero las canciones van por un lado más tribal, donde habrán percusiones pero sin dejar de ser electrónica. En este disco habrá mucho baile, de eso se trata”, finalizaron.
lnb