A las 23:30 horas, Julio Preciado apareció en la fiesta que los vocalistas de la banda El Recodo, Ricardo Yocupicio y Geovani Mondragón, ya habían armado en la Arena Ciudad de México --con sus clásicos cómo "Mi gusto es" y "Pena tras pena" y dos popurrís, uno dedicado a Vicente Fernández y otro a José José-- ; y provocó la euforia de las más de 20 mil personas que llenaron el foro de Azcapotzalco.
"No tengo la culpa" fue el tema con el que Julio inició su participación y se apoderó de la voluntad del público que lo seguía en los coros o aprovechaba el ritmo para transformar el foro en sala de baile e incluso participaba del humor que proyectó al bromear con Ricardo y Geovani entre cada interpretación.
- Te recomendamos Ésta es la suma de dinero que el niño actor de 'Titanic' aún recibe a 25 años del estreno de la película Cine
Con un popurrí de la obra de Juan Gabriel, en el que se escucharon estrofas de "La diferencia", Si quieres"; el cantante sinaloense siguió protagonizando la fiesta, en la que los vocalistas y músicos del Recodo también le rindieron honores.
En la velada, con la que dijo: "Estamos cerrando la gira 'El reencuentro entre El Recodo y Julio Preciado' en Ciudad de México", el cantante complació y evidenció que no obstante los problemas de salud que ha tenido, su voz mantiene los alcances por lo que es considerado el mejor vocalista que ha tenido El Recodo.
Y lo demostró al público con sus clásicos, cómo "Por una mujer casada" que "Que te ganas al verme llorando" o bien cuando expresó: "Ahora vamos con lo que ahora dicen corridos tumbados. No, son corridos y nada más" e interpretó "Las dos hectáreas" y "Dicen que me andan buscando".
El cantante también se dio tiempo para "agradecer a toda la gente que está está noche. Te acuerdas Poncho cuando lo platicamos, que teníamos que cerrar la gira aquí para agradecer a toda la gente, la que siempre nos ha acompañado de Neza, de Ecatepec, de Chalco, de Iztapalapa, de Xochimilco, de tantas partes", dijo compartiendo su comentario con el clarinetista y director musical de la banda.
Julio tenía poco más de 35 minutos cantando al centro del escenario, sentado en la mayor parte del concierto, cuando se reveló su gusto y pasión por la lucha libre, que se materializa en las más de 150 máscaras que posee. Para entonces, el ex luchador y referí, Baby Richard, ya lo acompañaba en el escenario para rendirle tributo.
Con un cinturón, cuya leyenda compartió: "Campeón absoluto, Julio Preciado, 35 años de historia en la música". Y explicó: "Y tiene las banderas de donde te has presentado. Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Guatemal, Inglaterra y México"; Baby Richard homenajeó a Julio y el público se sumó a la distinción con la ovación.
El sinaloense reconoció: "La gran mayoría de esos países los conocí gracias a Banda El Recodo, así que va compartido para todos mis compañeros".
Y siguió la fiesta con la multitud, entre la que tanto hombres como mujeres, maduros, jóvenes y personas de la tercera edad disfrutaban con el tributo "a Chayito Valdés" que, con "Te voy a olvidar", ofrecía para ese momento; mientras Ricardo y Geovani, siempre a sus costados, llevaban el ritmo o aprovechaban la oportunidad para bromear.
Cuando el reloj casi marcaba las 12:20, casi una hora después de haber subido al escenario, Julio eligió sus clásicos, cómo: "Acábame de matar" y "Yo sé que te acordarás", para concluir la emotiva velada.
Claves
- El cantante formó parte de la banda de Don Cruz Lizárraga de 1991 a 1998.
- Este año el cantante y la banda han protagonizado su Reencuentro en escenarios de Estados Unidos y México.
PJG