Kaiser Chiefs, las claves para no perder la frescura musical: "Si está roto no lo tiras, lo arreglas"

Este viernes, la banda estrenó un nuevo sencillo, 'Burning in Flames'; el bajista Simon Rix habla de esta canción y de la trayectoria de la banda en entrevista con MILENIO.

Simon Rix, bajista, comparte el panorama actual de la banda / Especial
Ciudad de México /

Cuando los integrantes de Kaiser Chiefs empezaron a crear las canciones que paulatinamente conformaron el disco debut que los catapultó a nivel mundial, Employment (2005),"todo se trataba de tocar en vivo, no habíamos nombrado el proyecto, ni siquiera habíamos pensado en un álbum", recuerda Simon Rix en entrevista con MILENIO.

A casi 20 años de ese comienzo, el bajista y fundador de la banda aún se sorprende de que esas 12 canciones "han resistido la prueba del tiempo". Y de que las ganas de crear y explorar siguen creciendo, para muestra la canción que lanzaron este viernes 19 de en enero, Burning in Flames.

¿Cuál es la historia de la canción Burning in Flames?

"Es una canción impulsada por Ricky, siento que le encanta cantarla y significa algo para él — revela Simon sobre este nuevo sencillo . En esencia, creo que se trata de lo que significa estar en una banda durante 20 años". 

Hay momentos donde uno piensa en desistir, explica el músico, pero "como la mayoría de las cosas buenas de la vida, si está roto no lo tiras, lo arreglas". 

En lo técnico, la banda primero trabajó esta canción con el productor Amir Amor, "pero sentimos que merecía un poco más, así que se la enviamos a David Arnold, con quien hemos trabajado a lo largo de los años (particularmente en su presentación durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012) y agregó las cuerdas que hacen que la canción se destaque".

Burning in Flames es un adelanto de su siguiente larga duración, Easy Eighth Album, a estrenarse el 1 de marzo. "Es el octavo. ¿Cuántas bandas se pueden jactar de eso? Debido al covid es que éste nos tomó tiempo, el tiempo más largo entre álbumes desde que empezamos", detalla Simon. 

El material partió de abrazar el pasado a la par de utilizar herramientas del presente, por eso el bajista señala que su esencia es que "no hay un sonido general. ¡Ese uno de los grandes éxitos del sonido de Kaiser Chiefs!". 

"Hay algunas canciones que recuerdan a nuestros clásicos, incluida una con The Cribs. Hay otras más disco, para sentirse bien, como una que hicimos con Nile Rogers. Y hay algunos momentos en los que, con suerte, superamos nuestros límites. Es un álbum de Kaiser Chiefs, pero no como lo que han escuchado antes".

Panoramas

La industria musical ha cambiado mucho en dos décadas, tiempo que llevan activos. ¿Cómo la percibes en actualidad?

Creo que es lo mismo de siempre: algunas cosas buenas, otras malas. Es genial que la música sea tan accesible, que puedas escuchar cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero hay cierto devaluación. ¿La gente invierte tanto en seguir a ciertos artistas? ¿Es todo un poco más desechable? Todavía hay quienes controlan las cosas y todavía no hay igualdad de condiciones. Pero creo que hay que trabajar con lo que hay y hacerlo realidad.

¿Qué valores los han hecho permanecer juntos tanto tiempo?

Con el tiempo aprendimos a respetar que todos somos diferentes y que hay que dejar que cada quien haga lo que se le da bien. Actualmente pasamos menos tiempo juntos porque tenemos familias y otras cosas que amamos, pero eso hace que sea mucho mejor cuando nos juntamos para hacer música. También siempre dar el 100 por ciento y recordar que una idea no siempre es la mejor idea, y hay que ir con la mejor.

¿Sientes que ya alcanzaron la madurez?

Cuando empezamos, recuerdo que llegábamos a los festivales y estaban las grandes bandas de los años 90, los jefes. Ahora nosotros somos esas personas y creo que se siente bien. No estoy seguro de que sea 'madurez', pero supongo que la hemos experimentado/probado. También creo que al comienzo estás tan ocupado y todo es nuevo que realmente no tienes tiempo para apreciar lo que está sucediendo, y ahora podemos tomarnos un momento, disfrutarlos. 

La banda habla de su nueva canción con MILENIO / Especial

La IA y su expansión en la música, ¿les preocupa?

Presumiblemente es el futuro y tenemos que aprender a trabajar con ella, hacer que funcione para nosotros. Siento que todavía no hay sustituto para un concierto real, para la música que despierta emociones. Por el momento, la IA no puede hacer esas cosas, entonces estamos bien por ahora.

Por último, ¿qué sueños les faltan por cumplir?

Seguimos luchando por las mismas cosas: que cada concierto sea lo mejor posible, dar el 100 por ciento, escribir buenas canciones y hacerlas interesantes para nosotros y, con suerte, para otras personas. ¡A mí me encantaría volver a Japón, no hemos viajado allí en mucho tiempo! ¡Y por supuesto, visitar a nuestros seguidores en México!

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.