Keane volvió a los escenarios y siete años después de su último lanzamiento discográfico, la banda compartió Cause and effect, su quinto álbum.
Compuesto por Keane y co-producido por la banda junto a David Kosten, contiene 11 canciones nuevas grabadas en Londres y Sussex. La versión deluxe contiene dos temas más y otros tres acústicos.
Los cuatro álbumes anteriores de Keane fueron número 1 en las listas británicas. En total, acumulan más de 13 millones de ventas en todo el mundo y superan los 2.6 billones de streams.
El nacimiento de este nuevo trabajo ha sido una sorpresa incluso para la banda. El cantante Tom Chaplin ha editado dos proyectos de éxito en solitario pero echaba de menos a su socio Tim Rice-Oxley.
"Me preguntaba cómo era posible que hubiera dejado a la deriva esta enigmática relación tan importante para mí", plantea Tom sobre la reunión con sus compañeros.
Durante su separación, Tim compuso un álbum lleno de temas personales en los que mezcló el sentido del humor con el dolor.
Cuando Tom, el bajista Jesse Quin y el batería Richard Hughes escucharon los temas, se sintieron inmediatamente atraídos tanto por la música, como por las letras.
"Hopes and Fears también fue un disco de ruptura, pero entonces tenía 19 años", explica Tim y añadió: "Es un poco diferente. Al ser más mayor y tener familia todo el sentido de la vida cambia".
DIGL