Para los noventas el metal parece desorbitado y todos sus 'hijos' son parte de una familia disfuncional: el glam metal que dominó la escena de los 80s prácticamente está desahuciado con sus protagonistas sobreviviendo de balada en balada; Metallica y Guns 'n Roses habían llevado el género al mainstream y ahora compiten con Madonna y Michael Jackson; y de las ruinas del garage y el punk surgió en Seattle el grunge y está, al mismo tiempo, en su pináculo y, sin saberlo, su final.
Y en medio de todos ellos, surge un género 'bastardo' que muchos odiarán: el nü metal, el cual viene de la mano de una banda californiana, hasta ese momento desconocida, de nombre Korn.
- Te recomendamos ‘Daddy’, la canción de Korn que narra el abuso sexual que Jonathan Davis sufrió en la niñez Música
El origen del nü metal
Desde los setentas el rock había comenzado a diversificarse dando y para los noventas fue tal que dio pie al llamado alternativo, es decir, el rock sin género. Para entender el nü metal la historia debería remontarse al híbrido rock-pop de Michael Jackson en Beat It de 1982 con el mítico riff del legendario Eddie Van Halen.
Sin embargo, para que naciera el nü la base estaba en fusionarse con el rap. Ahí vendrían Run DMC con Rock Box y el sampleo del Back in Black de AC/DC en Rock Hard de Bestie Boys, trío que ayudaría a cimentar el odiado género noventero.
Otras bandas que podrían su granito de arena desde el rock serían el hiperconocido Walk This Way de Aerosmith con Run D.M.C, Faith No More con Who Cares a Lot o con el álbum The Real Thing e incluso, desde años atrás, Red Hot Chili Peppers y su funk desenfrenado. Hacia el metal sería la banda de thrash Anthrax quien con I am the Man, primero y Bring The Noise, junto a Public Enemy, después, lo llevaría.
Existen otras dos figuras que no se deben olvidar del todo y que generalmente o se toman en cuenta; Ice-T con su banda Body Count y sobre todo Pantera que, a diferencia de todos los anteriores, ya cruzaba los géneros de metal y rap, con mayor naturalidad en temas como No Good (Attack the radical).
Por otra parte hay quienes aseguran que el verdadero álbum que marca el inicio del nü metal es Portrait of American Family de Marilyn Manson, que, aunque fue catalogado en el género de metal industrial, presenta muchos elementos del alternativo y el cual llegó a cambiar la estética musical.
- Te recomendamos Ozzy Osbourne recuerda su despido de Black Sabbath al entrar al Salón de la Fama del Rock por segunda ocasión Música
¿Korn, el primer disco de metal?
Iniciando por la portada con una niña en un columpio siendo acechadada por un hombre del que solo se ve una silueta, se expone que la temática principal está basada en los traumas infantiles y sus repercusiones en la vida adulta como la inseguridad, la ira, la depresión y el rechazo.
En cuanto a sonido, desde el primer minuto del disco se siente una atmósfera diferente. Blind es un clásico instantáneo. Es imposible quedarse quiete con ese riff muteado sostenido de esa base del platillo y ese bajo invasivo, que anteceden el poderoso riff.
Las letras llevan una tónica muy similar a la del grunge con el sentido deprimente y que emana el dolor interno.
"Un lugar dentro de mi cerebro y otro tipo de dolor, no conoces las posibilidades, estoy tan ciego".
Si bien ésta canción junto a las tres primeras, Ball Tongue (que anuncia los guturales característicos de Davis famosos en Twist y principalmente la hiperpopular Freak on a Leash de 1998), Need To, y Divine o más adelante temas como Fake o Lies, narran situaciones depresivas del adulto, y estas piezas se intercalan con los conflictos de la infancia como en Faget donde se expone el bullying sufrido por el vocalista en su infancia, Shoot and Leaders, compuesta por canciones clásicas de cuna soltadas de forma tenebrosa y simbólica o la dura Daddy, en la que se explica el abuso sexual del que fue víctima Jonathan.
Korn es un álbum de metal por donde se vea, pero su sonido característico en el bajo funkeado, las guitarras en tonalidades más graves de los convencional y experimentales, la batería entrecortada y por momentos jazzeada, los recitales iracundos y de repente rapeados, dieron salida a un montón de bandas con sonidos alternativos y arriesgados que fundaría el odiado y mal llamado Nü, pero si duda, éste un disco de metal puro.
Escucha el disco AQUÍ
evt