Juanes es un cantante que durante su trayectoria ha encumbrado varios éxitos musicales, pero el que lo proyectó a nivel mundial fue La camisa negra, que lanzó en 2004 como parte de su tercer disco de estudio, Mi sangre.
De este tema, el artista colombiano contó la historia durante una entrevista para el podcast Creativo, que conduce el youtuber Roberto Martínez.
- Te recomendamos Dua Lipa anuncia 'Dance the Night', canción OFICIAL de 'Barbie'; ésta es la fecha de ESTRENO Espectáculos
Primero, Juanes señaló que dicha canción “fue demasiado increíble porque ya fue a un nivel mundial, le dábamos la vuelta al mundo a veces en una semana, por ejemplo: íbamos a Alemania, luego a Japón, a Los Ángeles, a Argentina, Madrid… Una cosa loca”.
“Y era muy loco porque es una canción demasiado local, una canción inspirada en un género que se llama guasca, entonces fue muy loco eso”, agregó.
De este estilo musical, contó que es “música de campesinos de los años 60 en Antioquia, era un poco una mezcla entre reggae, vallenato, cumbia, tiene mucho humor”.
Entonces, detalló cómo hizo La camisa negra: “Empecé primero con la música. A mí me gusta mucho Bob Marley, me gusta mucho el reggae, y me di cuenta que la música guasca y el reggae son muy parecidas”.
“Y empecé improvisando, estaba en casa de mi mamá, yo viajaba con la laptop, una interfaz pequeñita, la guitarra. Me la pasaba haciendo demos en todas partes, recuerdo que empecé ese demo en casa de mi mamá en Medellín”, añadió.
Asimismo, el cantante colombiano explicó que la letra “no la tenía, yo tarareaba mucho. Después de mucho tiempo empecé a escribir la letra y es como una broma, como un chiste de despecho, un dolor horrible que tienes pero te estás burlando de eso; a veces me preguntaban en inglés que explicaba la letra pero no sé ni explicarla en español, es un juego de palabras”.
“Cuando estás despechado estás de luto, pero al mismo tiempo debajo tengo el difunto, esa es otra cosa más sexual”, dijo Juanes.
hc