Asi nació 'Rayando el Sol', de Maná; “ninguna compañía nos quería firmar”

La canción se ha convertido en uno de los temas más coreados del rock mexicano.

Maná cuenta la historia de Rayando el Sol
Ciudad de México /

El rock mexicano ha tenido a muchos exponentes muy fuertes a lo largo de su historia, pero pocas bandas pueden presumir el éxito internacional que ha logrado Maná. Fher y compañía han conquistado cualquier tipo de público gracias a sus éxitos que por décadas han sobrevivido. 

Pero quizá nada hubiera sido lo mismo sin Rayando el Sol, un tema que vino a revolucionar y cambiar todo el destino de la banda. Lanzada en 1990, esta canción logró un gran impacto dentro del público mexicano. 

Así nació Rayando el Sol

En una entrevista con Yordi Rosado, la banda mexicano contó que la canción llegó para salvarles la vida como grupo. Los músicos narraron que todo nació de un brutal rechazo de un productor que los despreció.

"Habíamos ido a una cita con un tipo hijo de su madre, un argentino llamado Luis Méndez. Dijo 'yo inventé el rock en español' como demeritándonos. Pero nosotros estábamos haciendo una nueva alternativa. Nos dijo que nos iba a contratar, pero que ahorita no porque tenía otros antes que nosotros. Nosotros no nos queríamos quedar en el limbo y queríamos firmar de una vez. Nos íbamos saliendo y le digo 'me das mi cassette, no te lo voy a dejar', nos dimos la vuelta y dimos un portazo", dijo. 

Con todo ese sentimiento y enojo, y con la ayuda de unas caguamas, Fher se puso a escribir la canción mientras veía al Sol entrando por la ventana de la habitación. 

"En la noche, ya frustrados, fuimos por unas caguamas. Nos quedamos en casa de un amigo porque no traíamos dinero. Fher siempre cargaba con su guitarra acústica y con las caguamas ahí empezamos a palomear la música", continuó. 
"La estábamos tarareando y yo traía la tonada pegada. En la mañana me paré y dije 'rayando el sol' porque el Sol ya estaba entrando y me puse a escribir la canción".

Finalmente, aseguraron que la canción fue un salvavidas ya que en ese momento nadie quería trabajar con Maná, ninguna compañía se fijaba en ellos. Salió la canción y el resto es historia. 

"Veníamos bien frustrados porque ninguna compañía nos quería firmar en México. Prácticamente esa canción le salvó la vida a Maná", finalizaron. 

DAG

  • Diego Almanza
  • diego.almanza@milenio.com
  • De la FES Aragón para el mundo. Periodista. Convencido de que la música siempre es la respuesta. Catador de conciertos y festivales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.