El maestro Eliades Ochoa no para, este mes viene a presentar su nuevo disco a México, en el que incluye el tema “Como la nube se impone al sol” de Agustín Lara, a dueto con Pablo Milanés. La música lo es todo, afirma, la música es alegría y eso busca trasmitir, de paso, como siempre ha hecho, promueve con mucho respeto la guaracha, el son cubano y los boleros.
- Te recomendamos Las mejores frases de amor y desamor de Agustín Lara Cultura
“La música cubana tiene un algo que llega para quedarse, se queda en los sentimientos de la gente, en los corazones de quien nos escucha por el mundo y nos ve cuando vamos a algún lugar. La música cubana ha echado raíces; tendría que decir que gracias al proyecto Buena Vista Social Club (de que formó parte) la música cubana le ha dado la vuelta al planeta”, dice a M2 en entrevista telefónica.
Y añade: “Yo disfruto lo que hago, me divierto más yo en el escenario tocando que el público que me está viendo. Aunque, claro, hay una responsabilidad y es hacer las cosas con respeto, con amor, sabiendo que el público está esperando que hagas lo mejor; la gente sabe la calidad de la música cubana, entonces, tú tienes que ir pensando en que estás representando una música que tiene un nombre en el planeta y hacer las cosas como se merecen”.
¿La música lo es todo?, se le pregunta y apresurado responde: “Claro, es la sangre que corre por las venas, es la que me da salud. Cuando ya no pueda mover la mano, cuando ya no pueda hablar, cuando ya no pueda subir a un escenario, entonces, a lo mejor, dejo la música”.
AÚN TIENE MUCHO POR HACER
Pero eso, a sus 73 años, se ve muy lejos; aún tiene mucho que decir con su voz, tocar en su guitarra y mostrar en sus pies. Vamos a bailar un son, invita en su próximo álbum, que presentará el 24 de enero en el Auditorio La Isla de Mérida, Yucatán, y luego sonará en el Teatro Metropólitan el 29.
“Todas las canciones llevan un mensaje, que puede ser al amor, un bolero le canta al amor; en el disco nuevo llevo un mensaje de alegría, de ‘vamos a bailar’, de felicidad, como toda guaracha. También se le canta al desamor, pero esa no es la parte que nos toca a nosotros, no ahorita”.