Eros Ramazzotti está en nuestro país promocionando su más reciente álbum Hay vida, que incluye el dueto con Luis Fonsi “Por las calles las canciones”, con el que incursionó en lo que llama reggaetón a la italiana; durante una plática, consideró que la música no puede cambiar al mundo por sí misma, pero puede inspirar a las personas y así lograr una mejora, por eso es que sigue en este camino luego de 35 años de trayectoria.
“Es imposible no sentir la influencia de lo malo que sucede en el mundo, pero la música debe transmitir positividad, no siempre la idea de las canciones es reparar en los problemas; en mi opinión, una canción básicamente debe reflejar un estado de pureza, de honestidad, un sueño que podría llevar a cambiar el mundo. Nunca he visto que la música resuelva el mundo, pero lo que pueden lograr las canciones es que la gente se una y ayude a las personas que lo necesitan, eso es lo que una canción debería transmitir”, señaló.
A sus 55 años, ve cada día como un desafío, pues sabe que siempre puede mejorar como persona; si de algo tiene miedo es de lo que sucede afuera, el cambio climático, los conflictos políticos, la violencia, más cuando piensa en el futuro de sus hijos, por eso, desde su trinchera quiere tomar acción e incluso piensa en sumarse en alguna iniciativa social.
“Hay más de siete mil millones en la Tierra, todos hablan y ninguno piensa, hay siempre otra guerra por la supervivencia (…) por el resto todo bien”, así dice la letra del primer sencillo de su nuevo material discográfico, que define como un tema irónico; los otros 13 hablan de amor, en su opinión, lo mejor y más importante que tiene la humanidad.
Con una sonrisa y siempre en su natal italiano, platicó que trabajar con
fue una grata experiencia; desde que se adentró en esta carrera, ha creído que se requiere de mucha humildad y eso encontró en el intérprete de “
No me doy por vencido” y “Corazón en la maleta”.“Es una canción de reggaetón a la italiana, yo le propuse la idea y él con gusto se unió; por cierto, me llama maestro y me siento viejo (risas) Es una gran persona, que merece todo el éxito que tiene, porque muchas personas han alcanzado el éxito pero con letras que no son tan profundas y con él ha sido al contrario; me parece muy humano, un muy buen artista, una persona buena y tranquila”, indicó.
A
Ramazzottino le sorprende el impacto que está teniendo el género urbano, pero no sabe si el
reggaetón, el trap, el rap, etcétera, se volverán históricos como el rock, por ejemplo; por eso no se ve adentrándose completamente en esa moda, menos cuando son opciones que han optado por liricas superficiales, hablando en cuando a lo italiano pues no se ha puesto a “traducir” otros idiomas.
“Lo que quería hacer con este álbum es mirar al pasado, al presente un poco con ese tema, pero también al futuro (…) yo no me veo cantando algo así, los respeto, respeto las canciones que tienen éxito, pero me pregunto si es positivo, porque al final hay atrás canciones que no nos educan sino al contrario”, añadió.
El intérprete traerá su gira
Vita Ce N'E World Tour a Méxicoen mayo de 2019, con un concierto el día 14 en el Auditorio Telmex de Guadalajara; el 16 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y el 18 en el Auditorio Banamex de Monterrey.
Antes de despedirse con un “Te amo México”, se dijo agradecido de poder viajar por el mundo y encontrarse con sold out, gente que habla otros idiomas pero corea sus canciones y fans en los países menos esperados; eso le da la energía necesaria para continuar.
llg