“La poesía en el rock”, una clásica antología

Una selección que profundizan en distintos temas, desde el amor, la filosofía, el existencialismo... porque todo cabe en una canción de rock.

"Eclipse", poema del disco "Dark side of the moon", de Pink Floyd, escrito por Roger Waters.
Israel Morales
Monterrey /

Bienvenidos a la reunión semanal de La Oveja Negra con los clásicos a través de los libros.

Y ahora desempolvamos “La poesía en el rock” una antología de canciones vueltas poemas o poemas vueltos canciones, que editó la UNAM y cuya selección, traducción y notas está a cargo de Claudia Aguirre Walls y Juan Villoro, quienes comentan: “las piezas seleccionadas conservan el sentido del humor, la ternura, la crítica social, la agresividad, la búsqueda interior, las alusiones psicodélicas y surrealistas que crearon una nueva cultura”. Sobre todo porque se trata de los sesenta y setenta, cuando el rock trazaba senderos de gran experimentación y descubrimiento.

Y a continuación seleccionamos algunos fragmentos de las canciones traducidas en este antología.

La respuesta está en el viento

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre

Antes de que sea llamado hombre?

¿Cuántos mares debe atravesar la paloma blanca

Antes de dormir en la arena?

Sí, ¿cuántas veces deben volar las balas de cañón

Antes de ser prohibidas para siempre?

La respuesta, mi amigo, está en el viento,

La respuesta está flotando en el viento.

“Blowin’ in the wind” forma parte de la época folk de Dylan y hay un deseo intenso por denunciar las miserias que había encontrado en sus viajes, como la desolación y la muerte. Dylan recibió en 2016 el premio Nobel de Literatura.

El sonido del silencio

Qué tal oscuridad, mi vieja amiga,

He venido a hablar contigo otra vez,

Porque una visión reptando suavemente

Dejó sus semillas mientras yo dormía,

Y la visión que se plantó en mi cerebro

Permanece aún en el sonido del silencio.

En sueños inquietos caminé solo,

Por calles angostas y empedradas.

Bajo el halo de una luz de la calle

Me subí el cuello por el frío y la humedad,

Cuando mis ojos fueron acuchillados por el flash

del neón

Que cortó la noche, y tocó el sonido del silencio.

“The sounds of silence”, de Simon & Garfunkel combina la canción folclórica de protesta (al estilo Dylan) con un perfecto acoplamiento vocal (en la onda de los Everly Brothers). En 1970 Paul y Art decidieron separarse para continuar trabajando como solistas. Paul sin duda es el más exitoso.

Lucy en el cielo con diamantes

Imagínate en un bote en un río,

Con árboles de mandarina y cielos de mermelada.

Alguien te llama, tú contestas suavemente,

Una muchacha con ojos de caleidoscopio.

Flores de celofán en amarillo y verde

Elevándose sobre tu cabeza.

Busca a la muchacha del sol en los ojos,

Y ella ha desaparecido.

Lucy en el cielo con diamantes.

Síguela hasta un puente junto a un manantial

Donde hombres-caballo de piedra comen pays de

malvavisco.

Todos se ríen cuando flotas hacia las flores

Que crecen increíblemente altas.

“Lucy in the sky with diamonds” fue interpretada como la máxima aportación de The Beatles a “la cultura de ácido”, pues dicen que aludía al LSD.

Eclipse

Todo lo que tocas

Todo lo que ves

Todo lo que pruebas

Todo lo que sientes

Todo lo que amas

Todo lo que odias

Todo lo que temes

Todo lo que guardas

Todo lo que das

Todo lo que pactas

Todo lo que compras,

Ruegas, prestas o robas.

Todo lo que creas

Todo lo que destruyes

Todo lo que haces

Todo lo que dices

Todo lo que comes

Toda la gente que conoces

Todo lo que desprecias

Con todos los que peleas.

Todo eso es ahora

Todo eso se ha ido

Todo eso está por venir

Y todo bajo el sol está en armonía

Pero el sol está eclipsado por la luna.

Este sencillo e intenso sentimiento poético es de Roger Waters, quien le dio a las letras de Pink Floyd un “carácter siempre sorprendente”. En “Eclipse”, señalan Villoro y Walls: “todo aparenta que se trata de una simple enumeración, escogiendo palabras que suenen bien. Pero las dos últimas líneas resuelven el poema de manera singular, justificando y otorgando una nueva dimensión a los versos anteriores”.

Cuando la música termine

Cuando la música termine,

Cuando la música termine,

Cuando la música termine,

Apaga las luces,

Apaga las luces.

Porque la música es tu amiga especial.

Baila sobre el fuego como ella lo intenta.

La música es tu única amiga,

Hasta el final,

Hasta el final.

En “When the music’s over”, de The Doors, es una crítica a “un mundo corrupto que ha envenenado la tierra. Los nuevos valores provienen de la música —la única amiga—, de un sonido limpio”. Jim Morrison y uno de los máximos aportes al rock y a la poesía.

Datos de La Oveja

El 7 de marzo de 2007, Roger Waters trajo al estadio Universitario de San Nicolás de los Garza el tour Dark Side of The Moon Live, y en el orden de canciones, “Eclipse” fue la número 21.

Bob Dylan ha estado dos veces en Monterrey: el 29 de febrero de 2008 y el 7 de mayo de 2012, en ambas fechas cerró con “Blowin’ in the wind”.

Escucha “El ático la cultura radial” en Classic 106.9; los miércoles se escucha la sección de la Oveja Negra. Horario de 08:00 a 11:00, lunes a viernes.

Mail: isaavedra10@yahoo.com

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