Bienvenidos a la reunión semanal de La Oveja Negra con los clásicos a través de los libros.
Y ahora desempolvamos “La poesía en el rock” una antología de canciones vueltas poemas o poemas vueltos canciones, que editó la UNAM y cuya selección, traducción y notas está a cargo de Claudia Aguirre Walls y Juan Villoro, quienes comentan: “las piezas seleccionadas conservan el sentido del humor, la ternura, la crítica social, la agresividad, la búsqueda interior, las alusiones psicodélicas y surrealistas que crearon una nueva cultura”. Sobre todo porque se trata de los sesenta y setenta, cuando el rock trazaba senderos de gran experimentación y descubrimiento.
Y a continuación seleccionamos algunos fragmentos de las canciones traducidas en este antología.
La respuesta está en el viento
¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que sea llamado hombre?
¿Cuántos mares debe atravesar la paloma blanca
Antes de dormir en la arena?
Sí, ¿cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, está en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.
“Blowin’ in the wind” forma parte de la época folk de Dylan y hay un deseo intenso por denunciar las miserias que había encontrado en sus viajes, como la desolación y la muerte. Dylan recibió en 2016 el premio Nobel de Literatura.
El sonido del silencio
Qué tal oscuridad, mi vieja amiga,
He venido a hablar contigo otra vez,
Porque una visión reptando suavemente
Dejó sus semillas mientras yo dormía,
Y la visión que se plantó en mi cerebro
Permanece aún en el sonido del silencio.
En sueños inquietos caminé solo,
Por calles angostas y empedradas.
Bajo el halo de una luz de la calle
Me subí el cuello por el frío y la humedad,
Cuando mis ojos fueron acuchillados por el flash
del neón
Que cortó la noche, y tocó el sonido del silencio.
“The sounds of silence”, de Simon & Garfunkel combina la canción folclórica de protesta (al estilo Dylan) con un perfecto acoplamiento vocal (en la onda de los Everly Brothers). En 1970 Paul y Art decidieron separarse para continuar trabajando como solistas. Paul sin duda es el más exitoso.
Lucy en el cielo con diamantes
Imagínate en un bote en un río,
Con árboles de mandarina y cielos de mermelada.
Alguien te llama, tú contestas suavemente,
Una muchacha con ojos de caleidoscopio.
Flores de celofán en amarillo y verde
Elevándose sobre tu cabeza.
Busca a la muchacha del sol en los ojos,
Y ella ha desaparecido.
Lucy en el cielo con diamantes.
Síguela hasta un puente junto a un manantial
Donde hombres-caballo de piedra comen pays de
malvavisco.
Todos se ríen cuando flotas hacia las flores
Que crecen increíblemente altas.
“Lucy in the sky with diamonds” fue interpretada como la máxima aportación de The Beatles a “la cultura de ácido”, pues dicen que aludía al LSD.
Eclipse
Todo lo que tocas
Todo lo que ves
Todo lo que pruebas
Todo lo que sientes
Todo lo que amas
Todo lo que odias
Todo lo que temes
Todo lo que guardas
Todo lo que das
Todo lo que pactas
Todo lo que compras,
Ruegas, prestas o robas.
Todo lo que creas
Todo lo que destruyes
Todo lo que haces
Todo lo que dices
Todo lo que comes
Toda la gente que conoces
Todo lo que desprecias
Con todos los que peleas.
Todo eso es ahora
Todo eso se ha ido
Todo eso está por venir
Y todo bajo el sol está en armonía
Pero el sol está eclipsado por la luna.
Este sencillo e intenso sentimiento poético es de Roger Waters, quien le dio a las letras de Pink Floyd un “carácter siempre sorprendente”. En “Eclipse”, señalan Villoro y Walls: “todo aparenta que se trata de una simple enumeración, escogiendo palabras que suenen bien. Pero las dos últimas líneas resuelven el poema de manera singular, justificando y otorgando una nueva dimensión a los versos anteriores”.
Cuando la música termine
Cuando la música termine,
Cuando la música termine,
Cuando la música termine,
Apaga las luces,
Apaga las luces.
Porque la música es tu amiga especial.
Baila sobre el fuego como ella lo intenta.
La música es tu única amiga,
Hasta el final,
Hasta el final.
En “When the music’s over”, de The Doors, es una crítica a “un mundo corrupto que ha envenenado la tierra. Los nuevos valores provienen de la música —la única amiga—, de un sonido limpio”. Jim Morrison y uno de los máximos aportes al rock y a la poesía.
Datos de La Oveja
El 7 de marzo de 2007, Roger Waters trajo al estadio Universitario de San Nicolás de los Garza el tour Dark Side of The Moon Live, y en el orden de canciones, “Eclipse” fue la número 21.
Bob Dylan ha estado dos veces en Monterrey: el 29 de febrero de 2008 y el 7 de mayo de 2012, en ambas fechas cerró con “Blowin’ in the wind”.
Escucha “El ático la cultura radial” en Classic 106.9; los miércoles se escucha la sección de la Oveja Negra. Horario de 08:00 a 11:00, lunes a viernes.
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