Efekto Alakrán, a rapear a los desiertos

Este 2020, es el año en que Efekto Alakrán presentó su primer sencillo oficial como banda y aunque tengan en pausa su gira, no han detenido su producción musical.

Indho Alakrán comparte que este año Efekto Alakrán presentó su primer sencillo oficial como banda. (Especial)
Roberto Carson
Torreón, Coahuila /

Este 2020, el año de la pandemia de coronavirus, el año en que los aeropuertos pararon y los conciertos congelaron sus fechas, es el año en que Efekto Alakrán presentó su primer sencillo oficial como banda y aunque tengan en pausa su gira, no han detenido su producción musical.

El proyecto lagunero se formó alrededor de 2010 y anunció su presencia como full band con el lanzamiento del primer single la Reina de la Noche y una sesión de estudio con Avocado Music & Films, en la cual fueron acompañados por integrantes de la Banda Bastön y la tornamesa de Dj Cat Scratcho.

“Efekto Alakrán fue un proyecto que nunca pensamos que fuera a tomar forma, simplemente mi carnal y yo nos nombrábamos desde hace mucho tiempo como Los Hermanos del Río. En el hip hop es como muy común que utilices alias y fue así que nació, digamos como de una manera informal mientras seguíamos trabajando en Caballeros del Plan G”.

Sonidos del desierto

Sin embargo, enfrascar la música actual de los laguneros dentro del rap o hip hop sería limitar a sólo un fragmento el espectro musical que abordan, ya que han dado inmersiones en el jazz, funk y hasta el canto cardenche, expresión con raíz puramente lagunera.

Desde su estudio Golden Blade

Music, Felipe del Río, mejor conocido como Indho Alakrán o Indho Método o Dr. Alakrán, quien es vocalista, productor y letrista de EfektoAlakrán, recuerda sus inicios en la producción musical, lo que aprendió de manera autodidacta montando un set de micrófonos en casa de sus padres en Gómez Palacio, Durango.

Detrás de las consolas

“Tener un estudio siempre fue mi objetivo. Desde 1998 que empezamos a grabar con casetes en casas o en cuartitos. Después fuimos a Monterrey con el primer negocio musical que hicimos a inicios del 99 para hacer nuestro debut. Desde ahí yo decía, ‘qué onda con las computadoras, ahí se puede hacer música’.

Indho rememora que en su momento desconocía cómo grabar instrumentos como bajos, guitarras o baterías.

“Cuando regresé a casa, en la máquina que teníamos para hacer los trabajos de la escuela comencé a bajar programas para hacer música. Fui autodidacta, no había forma de ingresar a cursos ni tutoriales. Con ello me alejé de casi todo, de la calle, del deporte y me enfoqué casi todos los días en la computadora, entendiendo el proceso y haciendo beats”.

El músico agradece al productor de Torreón Sergio Estrello, con quien Caballeros del Plan G grabó el disco Abriendo Puertas, “yo le llamaba y él me decía qué comprar, desde micrófonos hasta tarjetas de sonido y comencé a deformar la computadora yo solo. Ahora tal vez sería como de chiste, pero en ese tiempo abrir la compu y conectar cables y tarjetas de audio era todo un reto”.

Al filo del año 2000, México era una plataforma lista para producir mc’s y proyectos como el de Dharius y Babo de Cartel de Santa, personajes que recorrieron la casa de sus papás en algún momento junto a más raperos de Monterrey.

“En ese momento yo sólo quería grabar música, pero no tenía nociones de la producción, de la acústica y el acomodo de instrumentos. Era un estudio de ideas donde grabábamos algo y luego se llevaba a otro lugar para producirlas. Pero era muy caro”.

Es así que ahora, casi 20 años después de sus experimentos sónicos, Indho trabaja en la escena musical de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo con proyectos como Cervantes, Psycho Dual y K’Nywta, quienes integran su sello musical Golden Blade Mx.

El Efekto Alakrán

Parte de su misión es no solo llevarlos a escenarios musicales, sino de aprovechar su talento y así como él lo ha hecho, llevar sus beats a producciones televisivas, reality shows o de streaming, acuerdos musicales que, de hecho, sentaron las bases para el nacimiento de Efekto Alakrán.

En 2012, cuando Indho trabajaba en un reality de artes marciales mixtas, nació la oportunidad de crear una canción junto a Aníbal Nigromante, ex bajista del súper grupo La Flor de Lingo. Mientras participaba en la rola pensó en lo importante que sería crear una nueva identidad para que portara la etiqueta ‘Alakrán’.

“Ahí fue cuando decidimos hacerlo como Efekto Alakrán, ya que mi hermano salía en la voz y Aníbal también había hecho algo. Así fue como lo vendimos. Desde ese año y hasta hace un rato no hicimos nada más que una canción que se llamó Cargamento de Sonido”.

Ahora en 2017, Dr. Alakrán vuelve a La Laguna para tomarse un tiempo y “recargarse” de familia, pero algo lo mantiene activo y listo para trabajar en su propia tierra.

Luego, el sonido sigue creciendo cuando son invitados a Torreón para abrirle al rapero venezolano Mcklopedia, quien llegó en compañía del artista multidisciplinario, Orestes Gómez. Este show lo remontó a su performance con Ecos del Desierto en el 2006 cuando combinaba el rap junto a la batucada, una combinación que en su momento era un híbrido en crecimiento.

Ecos del Desierto involucraba un acto más completo, había batería, bajo y guitarra pero también elementos teatrales.

“Hablamos con Lalo en la batería, con Toño en guitarra, con Beto en el bajo y decidimos montar un show nada más para esa noche. Nos salió muy chido y dijimos ‘por qué no ensayamos la próxima semana’. Así Efekto Alakrán agarró forma.

Tras un año completo de ensayos, en 2018 son invitados al aniversario del club de motos de Spartans, donde Indho lo considera como su “bautizo” junto a los demás grupos motociclistas de La Laguna.

“Comenzamos a tocar versiones nuevas de canciones de Caballeros de Plan G y de repente se nos fue todo el año, hasta que en el 2019 pensamos que ya era momento de formar la banda”.

El año pasado fue el arranque de fechas por Coahuila, Nuevo León, San Juan del Río y el Distrito Federal. El éxito estaba en puerta, pero ahora debían crear música nueva. Lo que resulta hasta el 2020 con la Reina de la Noche, producción experimental con “piquetes” en varios géneros musicales y siguió con Carta al Presidente, lanzado el Día de la Independencia Mexicana.

CALE

LAS MÁS VISTAS