Laura Pausini será reconocida como Persona del Año el próximo 15 de noviembre por la Academia Latina de la Grabación en Sevilla, España, distinción que coincide con la celebración por 30 años de trayectoria. Su principal orgullo es no haber sucumbido a las modas de la música.
Emocionada y un tanto nerviosa, se sincera y dice a MILENIO que aún no ha pensado en su discurso para esa noche: "Escribiré unas palabras una noche antes".
De lo que sí está bien segura y así lo pregona es que le entusiasma ser la tercera cantautora que es nombrada Persona del Año.
"Me da mucho gusto porque mis dos colegas que antes fueron Persona del Año, son dos mujeronas: Shakira y Gloria Estefan, que me han enseñado durante mi carrera cómo ser fieles a sus raíces a través de la música.
"Eso es muy importante, es una responsabilidad que siempre debemos tomar en cuenta: evolucionar y poner más calidad a nuestro trabajo es esencial, pero cambiar completamente y traicionar la motivación inicial por la cual lo hacemos, que es la raíz de nuestra tierra, es equivocado, según mi opinión".
Para la italiana, que siendo muy jovencita triunfó en el Festival de San Remo, tener un estilo y ser comparada con figuras como las cantantes que la han antecedido en el premio de la Academia es un gran motivo de orgullo
"Dices Gloria Estefan y ya viene a la mente una fotografía de quién es ella y qué música hace, es muy clara; es un pasaporte. Lo mismo Shakira, ella es reflejo de todo lo que ha crecido en Colombia, viviendo en el mundo, tomando lecciones musicales de otras partes; pero cuando ella canta y escribe, tú sabes que es latinoamericana.
"Esa es la clave que me ha servido mucho en los momentos de incertidumbre, que no fueron pocos, porque cuando hago canciones escritas en italiano, que inmediatamente traduzco y las adaptó al español, y cuando hago baladas recibo muchas veces propuestas de cambiar, de ser más radiofónica, de ser más friendly de la moda musical del momento, y a veces como artista quisiera explorar".
Sin embargo, la cantante agradece no haber sucumbido debido a la lealtad y respeto que tiene a su público.
"Gracias a mi mente terca que se avergüenza frente al público de hacer cosas que no siente al cien por ciento, no cambié. Tengo 30 años de carrera y 12 discos en español que son el reflejo de mi personalidad. Yo no me desnudo en frente de un público que sacrifica incluso su dinero para comprarme, si no creo al cien por ciento lo que les presento.
“Recibo este homenaje con mucho orgullo, con mucho honor, y a veces me preguntó todavía si me lo merezco, pero estoy muy emocionada de llegar a ese día", precisó.
La distinción llega en un momento muy especial para Laura, ya que en febrero inició el festejo por 30 años de carrera y ahora escribe el espectáculo que la llevará a diversas arenas para continuar la fiesta.
"El hecho de que sea en el año de mi 30 aniversario se me hace muy tierno, obvio yo no sabía que podría ser la Persona del Año. Es muy emocionante. Y preparo una celebración de la manera que me gusta, haciendo un resumen de lo que me ha pasado en 30 años. Empecé en teatro. El 27 febrero hice tres conciertos en 24 horas en tres ciudades del mundo. Después he hecho las plazas, como cuando tenía 18 años, en Italia y en España, para homenajear mis discos italianos y españoles”.
Y ahora empieza la tercera fase, “que es la más importante en mi carrera en vivo, que son las arenas. Y estoy escribiendo el espectáculo, un viaje en el que quiero contar por qué he escrito algunas canciones y cómo se han convertido en famosas. Aunque solo tengo dos horas para 30 años que contar; voy a elegir las canciones que la gente ha hecho suyas ".
Claves
Actualmente se escucha con el tema y video de "Durar", una canción "que celebra el amor y compromiso diario de dos personas que deciden compartir la vida juntas".
El 27 de octubre sale su nuevo disco, Almas paralelas; “lo titulé así porque somos almas que caminamos y nos encontramos por la vida".
Llega a la Arena Ciudad de México el próximo 16 de marzo y el 18 de marzo a la Arena Monterrey para celebrar 30 años de trayectoria.
caov