Led Zeppelin IV o Zoso, como también se le conoce, es reconocido como uno de los mejores discos grabados durante el siglo XX. De él se desprende Stairway to Heaven, considerada para muchos como la mejor canción del siglo pasado.
Además de su calidad musical y experimentación, posee un misticismo que envuelve al cuarto disco de Led Zeppelin, desde su oscuridad compositiva, los extraños símbolos que suplen al título del disco y la mística portada.
Sobre esta último, exactamente 52 años después, se desvela una de las grandes preguntas para los melómanos y amantes de la cultura popular: ¿quién es el hombre de la portada del Led Zeppelin IV? Esta cuestión ha sido respondida.
- Te recomendamos Sylvester Stallone y su violento padre que lo llevó a dejar el polo e inspiró 'Rambo' Famosos
¿Qué significan los símbolos de Led Zeppelin IV?
La banda originaria de Londres no puso título a sus discos hasta su quinta obra. Sus primeros álbumes venían solo como I, II y III, pero todo cambió para su cuarta producción. el guitarrista Jimmy Page propuso que cada miembro pusiera un símbolo que lo identificara en el arte del álbum.Jason Bohan y John Paul Jones eligieron sus íconos del Libro de los Símbolos de Rudolf Koch: el del baterista se refiere a la Santísima Trinidad: tres círculos intercalados perfectamente que deja un centro en común, que es el alma; el bajista eligió el que representa mente, cuerpo y alma.
Jimmy Page y Robert Plant, crearon sus propios diseños. El mítico guitarrista nunca ha revelado el origen de su creación que forma la palabra Zoso. Mucha gente nombra el disco bajo ese título.
El vocalista fue más directo al incluir una pluma dentro de un círculo, el símbolo de la escritura y del dios egipcio Ma’at, también es el nombre de un continente perdido según Augusto Le Plongeon.
El cuadro de un hombre cargando leña, colgado sobre la pared de un edificio derribado, es un símbolo del arte sin título de Led Zeppelin que representa la reconstrucción ante la modernidad, y es lo primero que a partir del 8 de noviembre de 1971, te llevaba al interior de un hito musical.
“Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen - el hombre con la leña - representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás”, comentó Jimmy Page sobre la icónica tapa del enigmático tipo, pero para ellos desconocido.
Pasaron 52 años de que saliera a la luz la imagen del hombre desconocido, hasta que por fin en 2023 se reveló su identidad.
- Te recomendamos Peter Jackson 'reúne' a The Beatles en su video final 'Now and Then' Música
Según este informe, Brian Edwards, un investigador visitante de la Universidad del Oeste de Inglaterra, se encargaba de analizar imágenes de casas de subastas para identificar su origen. En una de esas imágenes encontró un álbum de fotos de la época victoriana. Su sorpresa fue cuando identificó entre casas, paisajes y personas, una imagen globalmente conocida: la del viejo hombre encorvado cargado leña.
Se identifica al hombre de la famosa fotografía de la portada de Led Zeppelin a éste como Lot Long, entonces de 69 años, quien trabajaba en Wiltshire reparando tejados a finales del siglo XIX.
Era la pieza original de la que había obtenido una copia colorizada Page y Plant a principios de los 70s en Pangbourne, Berkshire, cerca de la casa del entonces joven guitarrista.
“Parece un buen trabajo de detective, pero en realidad hubo mucha suerte involucrada” dijo Edwards al New York Times.
La imagen se encuentra en la exposición adjudicada al fotógrafo local Ernest Farmer The Wiltshire Thatcher: un viaje fotográfico a través del Wessex victoriano, actualmente expuesto en el Museo de Wiltshire. Farmer fue el primer director de la Escuela de Fotografía del Polytechnic Regent Street. Trabajó en ese mismo lugar como profesor de fotografía desde 1882, cuando entonces era el Instituto Cristiano Politécnico para Hombres Jóvenes.
"Investigaciones adicionales sugieren que el thatcher capturado en la imagen es Lot Long (a veces Longyear), quien nació en Mere en 1823 y murió en 1893. En el momento en que se tomó la fotografía, Lot era un viudo que vivía en una pequeña cabaña en Shaftesbury Road", argumenta el Museo de Wiltshire.
evt