Madonna Louise Veronica Ciccone, mejor conocida como Madonna, es la cantante más icónica de la cultura pop. Su música siempre se ha caracterizado por su impacto social, abordando temas como política, sexo y religión.
En 1983 publicó su álbum debut homónimo, del que se desprenden piezas como "Holiday" y "Everybody". Un año después, lanzó su segunda placa: Like a Virgin, que hoy cumple 36 años. A continuación te contamos el éxito que generó.
- Te recomendamos Hay tantas historias por contar: Madonna dirigirá película sobre su vida Cine
El impacto de Like a Virgin
Después de la irrupción comercial de Let's Dance, álbum del camaleónico David Bowie, la artista de 62 años pidió trabajar con el productor de ese disco: Nile Rodgers.
Cada artista de renombre tiene al menos un material en su carrera cuyo éxito crítico y comercial funge como un parteaguas. Para Madonna, Like a Virgin marcó un antes y un después en su trayectoria.
En 1985 se convirtió en el primer álbum de una cantante femenina en la historia en vender más de 5 millones de copias en Estados Unidos. De hecho, según el libro Récords Guinness, Madonna cuenta con más de 300 millones de copias vendidas en el mundo, sólo detrás de The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson.
Portada
En el arte del compendio, Madonna aparece recostada en una cama, portando un vestido de novia con un ramo de flores en el regazo. El porte, maquillaje, cabello despeinado, mirada seductora, escote, guantes largos y un cinturón cuya hebilla tiene la frase Boy Toy (juguete de hombre), fueron los elementos necesarios para crear una imagen fetichista y sexual.
"La imagen se basó en el hecho de que el atractivo de Madonna en ese punto de su carrera no era presentarse como objeto de deseo, sino como una mujer deseable", menciona Graham Thompson en su libro Cultura estadounidense en la década de 1980 (2007).
Aquella carátula representó un momento liberador e influyente en la historia de la cultura pop. Su imagen fue un modelo a seguir para millones de jóvenes en el mundo por su mensaje de independencia femenina y libertad de expresión.
Sencillo principal
"Like a Virgin" fue el primer single del álbum y aunque su significado ha pasado por muchas interpretaciones, sobre todo la que apunta a la virginidad de Madonna, lo cierto es que no hace referencia al sexo, sino al amor nuevo.
"Conocí a alguien nuevo y me enamoré. Así que sin pensarlo escribí la letra. La línea 'Like a Virgin' surgió del concepto de 'brillante y nuevo'", declaró Billy Steinberg, autor de la canción junto con Tom Kelly, en entrevista para el blog de música Ones to Watch.
Musicalmente podrá no ser su mejor álbum, pero Like a Virgin significó un paso rotundo de Madonna con vista hacia el mercado internacional y mundial. Gracias a su primer sencillo y los cuatro restantes, de los cuales destaca "Material Girl", la estadunidense conquistó el éxito bajo el apodo que hoy en día la sigue acompañando: la Reina del Pop.
CAR