Las 20:30 horas y “¡Que vivan los fieles difuntos!”, pidió Lila Downs al inicio de su concierto; la intérprete se elevó sobre una ofrenda construida a un costado del escenario — con la fotografía de su esposo, el músico Paul Cohen, coronándola — y abrió la noche cantando en purépecha.
“Hace rato con las luces vino Paul a visitar su ofrenda. Así estamos, con la tristeza de recordar a los difuntos, pero también nos encanta celebrar la vida y la muerte porque así se quedan en nosotros para siempre. Por eso, en México para celebrar a los difuntos se baila cumbia”, comentó Lila a su público.
Honrando al agua, a la flor del cempasúchil, al árbol, a la madre naturaleza y a la madre tierra, la cantante oaxaqueña cantó “Mandimbo”, “La campanera” y “El conjuro”, acompañada por su orquesta y la tradicional melancolía con la que suele aderezar algunas de sus canciones, especialmente en estos conciertos de Día de muertos.
El Auditorio Nacional a reventar aplaudía al ritmo del repertorio. A los alrededores del recinto algunas personas caminaban disfrazadas, unas cuantas entraron y las otras siguieron camino. Otros cuantos aprovechaban los interludios entre canción y canción para bailar en los pasillos del auditorio, mientras que el resto admiraba el adorno floral que remarcaba el escenario.
“Estamos muy emocionados de estar de nuevo con todos ustedes, los que nos van siguiendo y los que creen en el poder de las culturas de México y que no les da pena ser orgullosas y orgullosos”, expresó antes de dar paso a “La Martiniana”.
El concierto continuó con “Urge” y “Fuiste feliz”, así como con la participó del ballet folclórico de Hidalgo. Emocionada, los ojos húmedos y la voz ligeramente temblorosa, Lila Downs se dirigió a su público: “Yo quiero agradecerles a cada uno de ustedes que han comprado su boleto para esta noche y que vienen a compartir la música con los fieles difuntos”.
“La música me ha curado. Por eso le pusimos a este concierto ‘la curación’, porque ustedes son mi curación”.
Una ovación recibió las palabras de la cantante que a gritos de “¡Lila, Lila!” empezó a cantar “La curación”, seguida por “Dos corazones”.
Y aunque esta noche contó con un repertorio sumamente completo, un momento que destacó fue la participación del cantautor sinaloense Joss Favela, quien dedicó alabanzas a Lila Downs por la forma de representar la música mexicana en el mundo y cantó, a dueto con la oaxaqueña, una canción de su autoría, “Te hubieras ido antes”, aunque fue popularizada por Julión Álvarez.
Esta no fue la única participación del sinaloense, pues, algunos minutos más tarde, reapareció en el escenario para interpretar “En el último trago”, el enigmático tema de José Alfredo Jiménez, junto a Lila Downs. Otras canciones que también fueron parte de este concierto en el Auditorio Nacional fueron “La cumbia del mole”, “La cigarra”, “Viene la muerte echando rasero”, “Zapata se queda” y “La llorona”.
- Te recomendamos “Queremos hacer un movimiento”: Aarón Díaz Espectáculos
AMG