Llena tu literatura de rock vol. 2

Reseña

El conteo de libros de rock que llega a los primeros cinco, con crónicas campiranas del yo; un autor mexicano con vocación rockera; tres en escenarios pop: dos explosivos y otro oscuro. Segunda parte y final de esta selección.

Lol Tolhurst, junto con Robert Smith. Una amistad que se dio desde la infancia hasta la fundación de The Cure. especial
Israel Morales
Monterrey /

Este conteo se cierra con la segunda parte para llenar la literatura de rock como se debe: con autobiografías y un poco de ficción.

5. La autobiografía de Johnny Cash (Libros del Kultrum)

Johnny Cash nació en 1932 y murió en 2003. Exitoso, atormentado, Cash revela en esta obra escrita sus defectos, pero más sus virtudes, sus aportes en el country rock y cómo marcó pautas para tocarle a los humildes y olvidados, nunca tuvo miedo para cruzar la línea, y un ejemplo es su disco en vivo At Folsom Prison, que marcó pautas de cómo se podía dirigir la música hacia las masas. Su nacimiento, su vida en el campo, el amor, sus grandes canciones, todo aquello que le abrió el camino para volverse una leyenda de la música y figura de culto se despliega en este libro. Un volumen del que salen chispas y muchos clásicos del rock.

4. El despachador de pollo frito (Sexto Piso-UANL), de Carlos Velázquez

Este es el quinto libro de relatos de Velázquez, nacido en Torreón, Coahuila. El rock es una parte esencial en su obra y se puede apreciar desde la portada, en la que aparece Buzz Osborne, vocalista de la banda Melvins. Y los cuentos responden a esa fuerte evocación que tiene de la música, pero también de atrapar con el lenguaje hacia tramas oscuras, desgarradas, pero con el humor como un elemento importante. A destacar un cuento donde un detective privado mexicano recibe la encomienda de desenmascarar a un falso Paul McCartney.

3. Mi historia: Memorias del fundador de The Who (Libros del Kultrum), de Roger Daltrey

Sin lugar a dudas Roger Daltrey es la voz de una generación que se ha ido replicando. En esta obra, el músico nacido en 1944 en Londres arrolla con su personalidad. Hay excesos, todos; dinero, a carretadas; peleas, las necesarias. Una crónica sincera y descarnada de más de medio siglo en la carretera con la banda que hizo estremecer los cimientos del rock ‘n’ roll británico con los casi de inmediato clásicos “My generation”, “Baba O’Riley”, “The kids are alright” o “I can’t explain”.

2. ¿Quién mató a Michael Jackson?: Cómo la sociedad crea y destruye ídolos (Sexto Piso), de Paul Morley

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles debido a una sobredosis de propofol y benzodiazepinas. Desde los Jackson 5 ya mostraba su gran talento que de mayor detonó a dimensiones inimaginables. Diez años después de su muerte, Paul Morley reflexiona sobre la cultura mediática y la obsesión con las celebridades; sobre el modo en que se convirtió de la mayor estrella infantil de finales del siglo XX a un “monstruo grotesco”; de la estrella del funky al espectáculo freak que significó su vida, todo queda en este vaso lleno sobre el Rey del Pop. Erudito, provocativo, esencial, esta obra lleva el mito por distintas sendas, siendo la musical donde brinda un especial aporte, al mostrar a grandes figuras de la música que lo rodearon como Quincy Jones. Elevó parámetros de la tecnología en Off the wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987), esa trilogía donde denotaba su máxima creatividad; discos que son clásicos de la música de una de la eras que él exaltó.

1. Cured (Malpaso), de Lol Tolhurst

Lol Tolhurst fue el cofundador de The Cure y amigo de Robert Smith desde que eran niños. En 1988, antes del lanzamiento de uno de sus mejores discos, una carta de puño y letra de Robert enviada a Lol, le comunicaba su expulsión de la banda. Este es un punto de inflexión en esta obra, lo que pasó antes y después de esa carta. El baterista, quien nació el 3 de febrero de 1959 en Reino Unido, estuvo en los discos de la primera época del grupo: Three imaginary boys, Boys don’t cry, Seventeen seconds, Faith y Pornography, imaginación y grandes notas del rock oscuro lo avalan. Pero su adicción a las drogas y al alcohol marcó el punto de quiebre no solo de su trayectoria musical, sino de una larga amistad con Robert. Tras un largo proceso de sanación, Tolhurst da este paso: contar su vida, sus experiencias en la música y el arduo camino que recorrió hasta reponerse del alcoholismo. Así surge Cured, un cobijo en la tormenta y un grito desde distintos ángulos del músico, del ser humano. Libro confidencial para los fans, que han podido encontrar poca literatura sobre The Cure. Tolhurst, quien radica en California, vino a México el año pasado para hablar de esta obra y el legado que conformó con una de las bandas favoritas de las hordas rockeras. 



Escucha música de cash, michael jackson, the who, paul, the cure y muchos más en Classic 106.9 FM.

LAS MÁS VISTAS