La edición 2023 del festival Eurovisión, que se celebró este sábado en la ciudad de Liverpool, arrojó como ganadora a Loreen, representante de Suecia que interpretó la canción Tattoo.
Esto tras las presentaciones en las que artistas como Käärijä de Finlandia, Blanca Paloma de España y Gustaph de Bélgica figuraban como favoritos.
- Te recomendamos Kate Middleton participa en homenaje a Ucrania durante la final de Eurovisión 2023 Música
Destaca que es la segunda victoria de Loreen en el certamen, pues ya se coronó en la edición de 2012; ahora, arrasó tanto entre los jurados nacionales como con los del público en países de todo el mundo.
La cantante consiguió 583 puntos, dejando en segundo lugar al artista finlandés, con 526. Israel quedó en la tercera posición con 362 votos, mientras que Italia se fue al cuarto lugar con 350.
El último lugar del festival lo ocupó Alemania, con 18 votos.
El triunfo de Loreen también significa que la edición 2024 del festival Eurovisión se celebrará en Suecia, algo ideal para conmemoran que los 50 años de la victoria de ABBA - en 1974 - gracias a su éxito Waterloo.
¿En qué lugar quedó Blanca Paloma, de España?
Tras la votación de los jurados de distintas naciones europeas, la representante de España sumó 95 puntos, pero todo se vino abajo con la la repartición de los televidentes, quienes le dieron solo 5 votos.
Esto relegó a Blanca Paloma a la posición 17, muy lejos de lo que su compatriota, Chanel, consiguió el año pasado: el tercer lugar.
- Te recomendamos Blanca Paloma llega a la final de Eurovisión 2023: "Me llegó la llamada flamenca" Música
Homenaje a Ucrania
El grupo ucraniano Kalush Orchestra abrió el espectáculo con una versión extendida de Stefania, la mezcla de hip-hop y música tradicional que en 2022 les llevó a la victoria.
En esta ocasión contaron con el acompañamiento en el escenario de decenas de tamborileros vestidos de soldados y la aparición de la princesa de Gales, Kate Middleton, tocando el piano en una grabación de vídeo.
Ucrania fue la gran protagonista de un espectáculo de cuatro horas bajo el lema "Unidos por la música", desplegado sobre un escenario totalmente compuesto de luces led en el M&S Arena de Liverpool.
El país estuvo esta vez representado por el dúo electrónico Tvorchi con la canción Heart of Steel (Corazón de acero), inspirada en la resistencia durante un mes de asedio a la fábrica Azovstal por las fuerzas invasoras rusas.
hc