Funcionarios del Gobierno Federal confirmaron la detención de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El ratón” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán” este jueves 5 de enero tras un operativo en Culiacán, Sinaloa.
El hijo del capo que encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar ha sido protagonista de distintos corridos de cantantes de regional mexicano como Soy el ratón o JGL, interpretado por Luis R. Conriquez, quien anteriormente había sido vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
JGL, corrido que canta en compañía de La Adictiva aborda “el culiacanazo”, nombre que se le dio al primer intento de captura de Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre de 2019, fecha que los habitantes de Culiacán recuerdan con terror y al que también se le conoce como “Jueves negro” por la ola de enfrentamientos, incendios y robos que se registraron ese día.
Letra de JGL
“Del culiacanazo no les hablaremos
Porque no está permitido
Ese día no lo pintaron de rojo
Porque soltaron al hijo
De la montaña llegan los cheques
Y todos vienen firmados por JGL”, dice una de las estrofas de la canción.
En la letra de la canción compuesta por Kike Torres y Giovani Cabrera se aborda este tema haciendo referencia al momento en el que “El ratón” fue liberado por ordenes del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para evitar la muerte de al menos 200 personas inocentes, declaró.
Este no es el primer corrido que el cantante Luis R. Conriquez dedica al capo de la droga, pues en su canción Siempre pendientes con Peso pluma también menciona las iniciales de Joaquín Guzmán Loera: “JGL, traigo en las cachas orgullosamente”, canta.
Detención de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Sinaloa durante un operativo, informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narco bloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.
Los funcionarios indicaron que en estos momentos se llevan a cabo acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad.
jk