¿Por qué Luisito Rey le dijo a Luis Miguel que "tiene el duende" en la serie? Esto significa

'El duende' es una expresión que nació entre los artistas de flamenco; este concepto es empleado por Luisito Rey durante un encuentro con Luis Miguel que fue recreado en la serie.

Luisito Rey llevaba una complicada relación con su hijo Luis Miguel (Especial).
Ciudad de México /

Sin duda, el regreso de Luisito Rey a la pantalla chica fue uno de los momentos clave de la tercera y última temporada de Luis Miguel, la serie; un retorno que deja entrever que el cantante aún carga con el fantasma de su padre. Entre las escenas donde reaparece el personaje, llamó la atención de los fans aquella en donde el español le confiesa a El Sol que no sólo canta muy bien, sino que además posee "el duende".

El capítulo 5 de la serie recrea un encuentro de Luis Miguel durante su infancia con Luisito Rey, quien al descubrir que su hijo mayor tiene un talento innato para la música le asegura que cualquiera puede cantar; sin embargo, dentro de él habita algo llamado "el duende". Pero, ¿a qué se refiere Luisito Rey con dicha expresión? ¿Cuál es su significado en el mundo de la música? Aquí te lo explicamos. 

Luisito Rey, nacido en Cádiz, España, es una de las figuras más polémicas -para algunos un villano- del medio artístico. Su más grande aspiración era convertirse en un reconocido cantante, sueño que nunca logró realizar, pero que su hijo Luis Miguel sí cumplió. 

¿Qué es 'el duende' del que habla Luisito Rey en la serie?

El término "el duende" proviene del flamenco, una expresión artística que forma parte esencial de la identidad cultural de España. Tener "el duende" hace referencia al nivel de interpretación de un cantante, es decir, su carisma y habilidad para expresar sus emociones, experiencias, placeres y la esencia del mundo, pero son pocos los artísticas que lo poseen.  

Explicar dicha expresión es complicado -varios intelectuales lo han intentado- dado que alude a algo intangible. "El duende" es el don de un artista para expresar sus sentimientos al público a través del baile, el canto o tocando algún instrumento, a tal punto de que su presentación o interpretación roza la perfección.

"El duende" surge de manera natural en el artista que "pone el alma" en el escenario. Por ello se dice que se tiene o no "el duende". Tal es la importancia de esta expresión en el flamenco que el poeta Federico García Lorca explicó e, incluso, intentó desarrollar una teoría en su conferencias El teatro y la teoría

No es extraño que Luisito Rey utilizará esta expresión para referirse al don especial que reside en Luis Miguel, pues el español era hijo de los cantantes de flamenco Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez, por lo que toda su vida estuvo en contacto con este género musical. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS