Escribir un libro autobiográfico, Tragos amargos, sumergió al cantante Lupillo Rivera en una "etapa nueva, una vuelta diferente, pero muy divertida e interesante", dice a MILENIO desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde lo presentó en compañía del coautor, Javier León.
En la obra, que "desnuda su alma por completo y sin autocensura", el llamado 'Toro del corrido' abraza sus recuerdos, tanto personales como públicos: desde su inusual infancia en Long Beach, California, hasta su relación con su hermana, la Diva de la banda Jenni Rivera; su relación con colegas como Valentín Elizalde; y sus romances, nunca exentos de polémica, como el que sostuvo con la artista pop Belinda.
"La autobiografía siempre es difícil porque vas reconociendo los pasos y cosas que has vivido, y nunca las había tenido en la mente tan profundamente hasta que empecé a escribir. Pero qué bonito que podamos contarlo y decirlo, y que la gente lo utilice como un bien para ellos. La mía es una historia de perseverancia, éxito y trabajo", afirma en la entrevista.
La vulnerabilidad de Lupillo Rivera
Descubierto su gusto por la escritura, por el "poder expresarme de otra manera" además de la música, no descarta "hacer otro libro", aunque no detalla las temáticas que tiene en mente.
Particularmente, sintió un alivio al mostrarse vulnerable desde la escritura, tras décadas de una imagen de tipo duro: "Lo he pensado y no encuentro nada que me haya guardado. Todo salió en el libro. Yo quería contar mi verdad y tenía que decir todo, no podía guardarme nada. Ojalá que la gente, cuando lo lea, lo vea de esa manera".
"Veo a Guadalupe y a Lupillo, a todas las vivencias, a los errores que he corregido y que aún no he corregido. Nada más falta trabajarlos y seguir adelante".
Espera encontrar a Jenni Rivera en otro plano terrenal
Rivera acentúa su fe en Dios al comentar que le "prestó" el "don de saber cantar; me lleva a otros caminos y me debo dejar guiar por lo que él me pone en el camino, tomarlo de la mano y agradecer".
Ante la pregunta de a quiénes espera encontrar en otro plano terrenal, contestó rápido: "A mi carnala", Jenni Rivera, de quien este 9 de diciembre se conmemora su aniversario luctuoso.
"Agarré el trago, estuve en mis días oscuros, algo que no veo saludable. Pero mis músicos me ayudaron, de 'Sigue tomando pero vamos al estudio a grabar', y de ahí salieron varias canciones", dijo sobre el proceso posterior a la tragedia que ensombreció su vida.
También señaló que espera reencontrarse con su "abuela, con todos mis amigos y mi nana. Sé que todos están bien, me siento contento y satisfecho".
"Ahora siento paz de que tengo la oportunidad de trabajar, de abrir un camino que nunca en la vida pensé iba a suceder. Eso me da tranquilidad. Es simplemente seguir deseando y buscar más, y hacerlo".
Su postura ante las polémicas propiciadas por el libro
Tras la publicación de Tragos amargos en Estados Unidos, los medios del espectáculo difundieron que Belinda preparaba una demanda contra el cantante por "violencia digital y mediática" tras revelar fotos y detalles de la relación que sostuvieron, pero en la FIL él negó cualquier proceso legal en su contra: "Todavía no hemos recibido nada".
Reconoció que sabía que el libro "iba a causar revuelo, que iba a causar incomodidad".
"Siempre que la gente que habla con la verdad y mucha sinceridad, hay a quienes no les gusta e incómoda. Pero tenía que contar mi historia como fue y es, y hay que aguantar las pedradas".
Esto piensa de la censura de los corridos
El gusto de Lupillo por los corridos se debe a su padre, Pedro Rivera, quien ponía esta música en casa. "Me gustan mucho los de la Revolución, porque cuando escucho esos temas me acuerdo de mi jefe; son historias que existieron y qué bonito que alguien se le ocurrió ponerles música".
Ante la crisis que enfrenta esta vertiente del regional, pues en varios estados están prohibidos con el objetivo de no hacer apología a la violencia, al grado que interpretarlos es enfrentarse a una costosa multa, dijo: "Eso siempre va a continuar, va a seguir. Creo que han pasado muchos años que la han querido detener (la criminalidad), y todos sabemos que se ha detenido 2 o tres meses, pero luego continúa. Entonces, es más inteligente... Hay que no ver para no saber".
Al cierre de la charla con MILENIO, el 'Toro del corrido' confesó que recientemente quedó maravillado al ver a Peso Pluma en vivo: "Me sorprendió mucho de que me invitaron a un concierto de él, llevé a mis hijos y ahí me convertí en fan; después de ver su show, su profesionalismo, su fuerza, me hice seguidor".
— ¿Entonces ya podemos pensar en una posible colaboración?
— A ver qué sucede. Mis hijos escuchan mucho su música. Trae talento el vato, personalidad y un show increíble.
hc