Madame X: Álbum loquísimo y una experiencia sónica única

Reseña

Madonna entrega su mejor disco desde el 'Confessions On A Dancefloor'.

Madonna es 'Madame X'.
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Vaya sorpresa la que nos tenía guardada Madonna. Olviden lo previo que han escuchado de Madame X, su nueva producción sí es —finalmente se puede decir— su mejor álbum desde Confessions On A Dancefloor y me aventuro a decir que sónicamente es su mayor experimento desde Music.

La Reina del Pop y su productor principal, Mirwais, utilizan todo lo que jamás imaginamos oír en un disco de la señora Ciccone: piano clásico, fado, cuerdas, trompetas, ritmos de India, África, y Latinoamérica. Hay coros gospel, grupos de coros, y una dosis muy heavy de electrónica, y sí también vocoders, por encima de todo. Ese es el concepto del disco: cada tema es una identidad, pero al escucharlo completo, sí hay una cohesión.

“God Control” es aquí el magnum opus, un trip que empieza en un piano y coros gospel para de repente convertirse en disco setentero, en el que la cantautora recita “esta es tu llamada para despertar”. En “Batuka” encontramos toda la influencia de Portugal, la fiesta y, valga la redundancia, los tambores de las Batuqueiras, junto a sus sabrosos cantos.

“Killers Who Are Partying” mezcla sonidos indios, guitarras españolas y ¡hasta un acordeón! Viajando del portugués al inglés, la cantante se solidariza con todas las minorías. De repente nos vamos a los ochenta con “Crazy”, que va del tango, al reggae hasta el pop más puro; el coro es espectacularmente pegajoso también en ambos idiomas. En “I Don´t Search I Find” nos lleva a los noventa y aunque hay referencias a “Rescue Me” logra un sonido house que se respira novedoso: “Finalmente, suficiente amor”, canta. En la única balada del álbum, “Extreme Occident”, Madge confiesa haber perdido su centro de gravedad mientras recita “la vida es un círculo”.

“Faz Gostoso”, con Anitta, es la segunda mejor canción del disco. No solo es funk carioca, también hay toda una algarabía hacia el final que mezcla gritos entusiastas con aplausos. Madame X es una joyita. Por momentos, uno cree estar escuchando algo de Peter Gabriel o de su catálogo de world music. Y eso lo celebro. Madonna, incansable ejemplo de la reinvención, ha regresado. Te perdonamos MDNA y Rebel Heart. Amén.

Veredicto: 9

Producción: 10

Música: 9

Lírica: 8

Top 3:

Los mejores temas de Madame X

1. "God Control"

Productor: Mirwais, Madonna

Un trip de siete minutos que es, para usar un adjetivo pop, simplemente increíble. 

2. "Faz Gostoso” (con Anitta) 

Productor: Billboard, Mike Dean 

La fiesta en todo su esplendor. El mejor dueto que ha hecho Madonna. 

3. “Batuka” 

Productor: Mirwais, Madonna 

Coescrito por su hijo, David Banda, es el experimento más puro.


LAS MÁS VISTAS