“One, Two, Cha Cha Cha”, qué difícil quitarse de la cabeza este inicio y final de la esperadísima primera canción del nuevo disco de Madonna, Madame X. Llevo siendo fan de la Reina del Pop desde 1982 cuando tenía apenas ocho años y, aunque siempre me entusiasma cada lanzamiento y cada sencillo, tampoco soy fanático ciego. De hecho sus últimos dos álbumes, MDNA y Rebel Heart me parecen errores garrafales de una mujer que parece haber perdido eso que siempre usó para llevar su carrera a lo más alto: el instinto de crear música que nadie antes había escuchado.
Madame X está siendo defendido por su productor, Mirwais (Music, American Life) como el primer disco global y futurístico en la historia de la música. Y no lo dudo, si alguien se atrevió a llevar a Madge a su momento más alto y experimental, fue precisamente este productor francés.
Por eso causa incomodidad y mucha duda que la decisión de lanzar como sencillo principal de un álbum inspirado en el fado y en sonidos portugueses, haya sido un dueto de Madonna ¡con Maluma! Si una cantante ha estado en contra de los mensajes misóginos y ha defendido el feminismo es precisamente la otrora Chica Material.
Es evidente que la decisión responde a una sola cosa: ganar fans jóvenes. Pero, honestamente, “Medellín”, como se llama el tema que abre Madame X, no es una canción que vaya a conquistar nuevas audiencias.
Primero, no se trata de un reggaetón, tampoco se trata de una canción pop. Y quiero pensar que dentro de la inteligencia del productor Mirwais, lo que se buscó fue precisamente un punto medio: a juzgar por la instrumentación y mezcla, “Medellín” es un gran logro musical, pero hay un choque entre la lírica de Madonna y Maluma muy fuerte.
Esto no es malo. No es una mala canción en absoluto, solamente que el género del pop urbano mezclado con electrónica no es tan fácil de digerir a la primera escucha.
Maluma canta por momentos “si quieres te doy por Detroit, si sé de dónde viene’, sé pa’ dónde voy”, y mi pregunta es ¿Madonna sabe lo que el colombiano dice?
VEREDICTO
7.3
Producción: 10
Lírica: 5
Ritmo: 7
TOP 3. LOS GRANDES DISCOS DE LA REINA DEL POP
RAY OF LIGHT
Productor: William Orbit
El primer disco pop que incorporó electrónica.
LIKE A PRAYER
Productor: Patrick Leonard
Líricamente, el disco más personal de Madge.
MUSIC
Productor: Mirwais
El álbum más experimental de Madonna.